Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 19 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la importancia de tener una visión proactiva en materia de transparencia educativa, por lo que evalúa las acciones planteadas en los Programas de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, PAAE, del ciclo 2022 – 2023 a través de una Evaluación y Rendición de Cuentas de Cierre de Actividades, en la que participa la comunidad docente, representada por autoridades de supervisión y jefatura de sector escolar.
“Trabajamos para tener niñas y niños felices que aprendan y se formen de manera integral en nuestros centros escolares; estoy orgullosa y consciente de que cada logro, reto, triunfo e innovación, la realizamos en colaboración para salvaguardar el interés superior de la niñez” mencionó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales, al liderar la reunión de rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en siete zonas escolares que brindan atención educativa en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
En la reunión, los líderes escolares de las zonas 503, 508, 510, 518, 519, 542 y 544 informaron sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y la obtención de resultados para lograr garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad; con el objetivo de poner a disposición información que contribuya a una gestión abierta y que rinde cuentas para adquirir nuevos compromisos en el próximo ciclo escolar.
Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, felicitó al equipo docente por generar espacios que entrañan la calidad de ser responsable y confiable, con la obligación de informar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
“Es una prioridad seguir construyendo el mejor sistema educativo; agradezco su efectivo liderazgo escolar, vocación y esta dinámica de rendición de cuentas que perfilan la construcción de una mejor actuación educativa, ello a través de su constante compromiso, flexibilidad, adaptabilidad, responsabilidad y la iniciativa que distingue su quehacer docente” mencionó el delegado educativo, Juan Rendón López.
Entre los temas expuestos estuvieron las acciones y condiciones generadas por los más de 500 docentes que conforman el sector para favorecer la mejora de los aprendizajes a través del ejercicio consciente de la planeación didáctica, la organización de la práctica pedagógica y evaluación constante.
Además, el acompañamiento realizado a los Programas Escolares de Mejora Continua, PEMC; así como acciones de seguimiento a indicadores educativos, en los que se promovieron actividades integrales para fortalecer una formación académica que vincule el fortalecimiento de habilidades y aptitudes socioemocionales, deportivas y artísticas, estrategia que también promovió la recuperación de alumnas y alumnos.
Ana María Ortiz Bribiescas, supervisora escolar de la zona 542, mencionó que en el ciclo escolar “brindamos la oportunidad al equipo de docentes de participar en diferentes talleres de liderazgo y planeación; en el que hicieron uso de su creatividad para diseñar materiales educativos atractivos, la atención a clases de educación física para fortalecer habilidades, y brindar orientaciones que les ayude a apropiarse de herramientas que mejoren su práctica”.
Para Marcelo Rodríguez García, supervisor de la zona 510, fue prioridad trabajar en la práctica directiva, docente y temas de convivencia escolar, “se promovieron acciones de convivencia escolar pacífica, el reconocimiento de Protocolos de Actuación, reglamentos escolares y formatos de seguimiento a casos de conflicto y violencia escolar. Fortalecemos una Cultura de Paz y espacios escolares seguros”.
Aunado a ello, Juan Manuel Moreno Salgado, en su informe de actividades de educación física, pertenecientes a la zona 503, expresó que el 88 por ciento de los docentes realizaron un trabajo de planificación y ejecutaron su práctica de acuerdo al enfoque de los planes de estudio vigente, para propiciar la edificación de la competencia motriz de las y los alumnos, “se aprende a través del juego, por lo que ofrecimos talleres de asesoría sobre Planeación por Proyectos en Educación Física con el uso de estrategias didácticas como: juegos modificados, juegos cooperativos y formas jugadas”.
“Estamos conscientes de que aún no logramos todas nuestras metas porque nuestro ideal es que la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa esté completamente involucrada, pero sabemos que hemos dado pasos firmes y seguiremos en ese mismo camino de suma de esfuerzos en el Pacto Social por la Educación” comentó convencida en su intervención Gabriela Álvarez Gudiño, supervisora de la zona escolar 508.
A partir de un ejercicio de evaluación y rendición de cuentas, la SEG genera un sistema escolar transparente como herramienta fundamental de mejora continua; puesto que una comunidad docente, informada y con claridad en el cumplimiento de sus metas y compromisos, tendrá un liderazgo efectivo y perfilará sus objetivos en pro de la educación de niñas, niños y jóvenes.