Victoria, Gto. 18 de julio de 2023.- Un grupo de 125 alumnas y alumnos de 14 Telebachilleratos Comunitarios, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, adscritos a los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Victoria y Xichú, concluyeron satisfactoriamente su educación Media Superior, en medio de una emotiva ceremonia de graduación, donde recibieron un reconocimiento por su gran logro.
Las y los estudiantes egresaron de los Telebachilleratos Comunitarios de los municipios de: Atarjea; comunidad La Tapona, Mangas Cuatas y San Juan de Dios, de Santa Catarina; Ortega, del municipio de Victoria; Malinto, Misión de Arnedo, Puerto de Palmas, Cerrito Colorado, Derramaderos y Victoria y de Xichú; Puerto de Buenavista, El Aguacate, La Zabila y Puerto del Ocote.
El evento se desarrolló en el municipio de Victoria, donde se reunió el grupo de graduados en compañía de sus seres queridos, para dar por finalizado un importante nivel educativo, que les abre paso a la educación superior.
En este sentido, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoció y felicitó a cada egresada y egresado, por ser un claro ejemplo de que, en Guanajuato, se está construyendo el mejor sistema educativo de México, al contar con un notable incremento de egresados de este nivel educativo.
“En los últimos 30 años, la educación en Guanajuato ha tenido grandes cambios que han consolidado un sistema educativo humanista, flexible, con visión innovadora y global y que promueve el acceso a una educación con calidad, equidad y pertinencia, incrementamos cuatro veces el número de alumnas y alumnos en media superior, pasamos de 60 mil 247 en 1991 a 248 mil 008 en 2022”.
El funcionario estatal agregó que, “este incremento es resultado de llevar el servicio educativo de bachillerato a zonas rurales, por eso, hoy es un día para sentirnos satisfechos, ya que esta apuesta está rindiendo frutos a través de sus historias de éxito”.
Asimismo, Ricardo Narváez Martínez, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, UVEG, se dirigió a las y los estudiantes para exhortarles a continuar con sus estudios, e ir por una licenciatura, una maestría, un doctorado, estudiar idiomas, etc., toda vez que en Guanajuato existe una amplia oferta educativa de nivel superior.
“Las instituciones de educación superior de Guanajuato trascienden fronteras, por ejemplo, desde su nacimiento en el 2007 a la fecha, la UVEG se ha consolidado como la institución de educación superior con la mayor matrícula del estado y la segunda más grande de educación a distancia de todo el país, y representa una posibilidad dentro del catálogo de opciones educativas”.
En su participación, Noel de Jesús Linares Pacheco, alumno del Telebachillerato Comunitario Santa Catarina; Ortega, en representación de la generación 2020-2023, agradeció a la comunidad educativa por impulsarles para alcanzar su meta, especialmente a la UVEG, por llegar a su municipio y a su comunidad, por confiar en que la educación es el mejor motor de cambio en la sociedad.
“Muchas gracias por la oportunidad de prepararnos académicamente, por acercar a nuestras familias una esperanza, ya que muchos de nosotros veíamos imposible seguir estudiando, sin embargo, estamos aquí, con más aprendizaje, conocimiento y amistades, crecimos también como personas y hoy nos establecimos una meta más grande y tenemos la seguridad de que estamos preparados para enfrentar nuevos retos, siempre orgullosos de ser egresados de un Telebachillerato Comunitario UVEG”.
Durante la ceremonia de egreso, se propició un espacio para agradecer el respaldo de madres y padres de familia, quienes son una pieza fundamental en la materialización de los sueños de las y los egresados, y, por ende, en la construcción de un mejor Guanajuato. En el mismo momento, los presentes aplaudieron el trabajo de 42 docentes de los 14 centros educativos por su compromiso en la formación de las y los alumnos, con creatividad, vocación y responsabilidad.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a las y los 125 estudiantes que concluyeron su bachillerato y con ello se convierten en la esperanza de contar con 125 nuevos profesionistas emprendedores, íntegros e innovadores, al servicio de la sociedad.