León, Gto. 14 de julio de 2023.- Reconocen el esfuerzo y perseverancia de 46 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de las escuelas de educación básica y del tercer nivel de los cursos comunitarios de CONAFE en la convivencia recreativa de los Ganadores del Concurso Nacional de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023”, el cual premia y estimula la excelencia académica durante la educación primaria.
Durante la entrega de reconocimientos, el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, felicitó a los ganadores por su esfuerzo y los invitó a continuar luchando por ser siempre los mejores, sin dejar detrás sus sueños.
Dicho concurso nacional es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las Autoridades Educativas de los Estados, (AEE), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para el cual se convoca a participar a estudiantes que cursen en el presente ciclo escolar 2022-2023 el sexto grado de primaria.
Bajo este contexto, la Dirección de Evaluación de la SEG integró una base de datos con información específica del alumnado registrado oficialmente en sexto de primaria en el ciclo escolar, donde se incluyen los resultados académicos desde primero de primaria. Posteriormente, se obtienen los promedios de las calificaciones finales por asignatura de primero a quinto y lo registrado en los periodos del ciclo actual.
Es así como se identifica a las y los alumnos con mejores promedios generales. En Guanajuato, son 46 estudiantes ganadores de las 7 Delegaciones Regionales de Educación de la SEG quienes serán beneficiados con apoyos como becas, viajes, entre otros premios, como estímulo a su aprovechamiento escolar.
Las asignaturas que son consideradas dentro del concurso son: matemáticas, español, ciencias naturales, historia y geografía, acorde al plan de estudios de educación primaria vigente.
A este reconocimiento se suma la fundación BBVA Bancomer A.C. quién otorgará una beca de mil pesos mensuales, durante diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de la educación secundaria, siempre que continúen con los estudios de secundaria y comprueben un alto desempeño académico, con un promedio anual mínimo de 8.0.
Como parte de la premiación estatal en la convivencia recreativa para los 46 ganadores, tuvieron actividades lúdicas, recreativas, deportivas y charlas motivacionales, además de un espacio de convivencia con autoridades educativas en la que compartieron sus experiencias.
La alumna Amairani Guadalupe Rosas Orduña, de la primaria Plan Once Años, de la Redonda, Doctor Mora, dijo que para lograr la excelencia académica se requiere, “esforzarte siempre, no solo en exámenes finales, ve a la escuela con la mejor actitud; ayuda pensar que si tienes un buen promedio se te facilitará ingresar a la escuela que quieras para estudiar una carrera, tener un buen empleo y una vida digna”.
Diana Guadalupe Morales Sebastián, alumna de la Escuela Primaria Indígena José María Morelos y Pavón del municipio de León, dijo sentirse feliz por que participó en oratoria y por su promedio pudo participar en la convivencia en Comanjilla: “Me siento feliz porque estoy representando a mi zona y porque hice nuevos amigos y me divertí mucho gracias por este evento”.
También el alumno José Miguel Castañeda Martínez de la comunidad El Perico del municipio de Valle de Santiago, dijo estar muy contento porque hicieron actividades recreativas y trabajaron en equipo, además, “Me gustó mucho vivir esta experiencia es muy bonita”.
Por su parte, José Daniel Suárez Salazar de la primaria Walter C. Buchanan, ubicada en la localidad Granja Florencia, Doctor Mora, afirmó que este logro es gracias a su constancia, responsabilidad y disciplina a la hora de hacer sus tareas y trabajos, así como a su interés por ser mejor persona cada día y darles un buen ejemplo a sus hermanos.
Otra de las alumnas distinguidas es Jazmín Itzel Guerrero Araiza, de la primaria Melchor Ocampo, de la comunidad Maguey Blanco, San Luis de la Paz, quien, con alegría y orgullo, comentó que dedica este logro a sus papás que son su principal apoyo y fuente de inspiración.
De igual forma, Iker Fabricio Frías Hernández, del Colegio Gonzalo de Tapia, de San Luis de la Paz, atribuye su éxito académico a su dedicación constante y a su gusto por asistir a clases y aprender algo nuevo cada día. El alumno se caracteriza por ser un líder en su salón de clases y con convicción mencionó que desea convertirse en un ingeniero en robótica.
Es de destacar que, las y los estudiantes coinciden en que, el apoyo de sus madres y padres de familia es una pieza fundamental para lograr cualquier meta en los diversos ámbitos de la vida, desde sentirse protegidos, escuchados, respaldados, amados, reconocidos y valorados; como punto de partida para obtener resultados positivos en lo que por ahora les compete, es decir, sus estudios.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, acompañado de Rito Vargas Varela, delegado Regional de Educación V Este en Celaya; Alberto Reyna Bravo, Titular de la Oficina de Enlace de la SEP; Martha Lilia Serrano Munguía directora Institucional de Banca de Gobierno BBVA y Ana Isabel Gutiérrez Garnica, directora general de Educación Básica de la SEG.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a las alumnas y alumnos, a sus madres y padres de familia y a la comunidad educativa, que el día de hoy dan testimonio de que en Guanajuato estamos construyendo el mejor sistema educativo de México.