Abasolo, Gto. 11 de julio de 2023.- Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es de suma importancia reconocer a las y los docentes que, por su labor, por su dedicación y profesionalismo, dejan huella en sus estudiantes, en sus colegas, en todas aquellas personas e instituciones con las que coinciden durante su quehacer magisterial.
Es por esto, que en la edición XVII de la iniciativa “Docentes que Dejan Huella”, enmarcada en el Pacto Social por la Educación y creada en tiempos de Pandemia, se hizo un merecido reconocimiento a la maestra Martina Corona Ruíz, “Mati”, como cariñosamente se le conoce, por ser una docente que ha dejado huellas imborrables.
La docente homenajeada, dijo que, en el camino de 37 años de servicio en la educación, ha aprendido de grandes personas con las que ha sido muy gratificante coincidir, “han sido muchos años de servicio, donde te has llenado de mucha gente, pero lo más valioso siempre han sido las palabras y las enseñanzas de las niñas y los niños”.
La maestra Martina cuenta con una amplia trayectoria que la ha llevado, desde estar como docente frente a grupo, hasta desempeñarse actualmente como Jefa de sector 19 de preescolar en Abasolo, pasando por distintas responsabilidades, como directora de jardín de niños, docente de licenciatura de preescolar, supervisora, en las cuales ha dejado su esencia y huella imborrable.
Sus estudios profesionales los curso en la Normal Superior de Guanajuato. Su experiencia laboral es amplia, ha sido educadora en diversos Jardines de Niños de Irapuato, también, se ha desempeñado como coordinadora regional de preescolar alternativo; directora, supervisora y jefa de Sector.
Cuenta con una certificación en Competencial Laboral en el Estándar de Competencia, así como en Procesos en Gestión Educativa y Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica.
Cuenta con varios diplomados como el de Asesoría, acompañamiento y tutoría aplicadas al modelo DISAAE; Fortalecimiento de las competencias comunicativas: lectura y escritura; Tecnologías de la informática aplicadas a la educación y Comunicación en la Educación Básica, entre otros.
Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV, señaló “Ustedes, en este nivel educativo de preescolar, son la primera llave de entrada a un mundo lleno de aventuras, de emociones, de desarrollo socioemocional, a un mundo de desarrollo temprano de los seres humanos”, añadió Saldaña López.
Por su parte, Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la Región VI, dijo que es un gusto reconocer a una gran persona, trabajar por la educación hombro a hombro por niñas y niños; “maestra Mati, con cariño, sé de su compromiso, del tiempo que le dedica a la educación, de esas nuevas estrategias que implementa, porque no solo se queda con los planes de estudio, va más allá”.
Agregó que las prácticas docentes que implementan en sus zonas, en sus sectores, en sus escuelas, han ayudado a recuperar aprendizajes.
Laura Losoya Ponce, Jefa del Sector 17 de preescolar, comentó que por medio de este ejercicio, se busca reconocer el trabajo del profesorado y la gran importancia de maestras y maestros en la vida de cualquier persona.