SEG realiza Foro Estatal para el Logro de Aprendizajes Fundamentales

Irapuato, Gto. 11 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Natura, inauguró el Foro Estatal de la Política para el Logro de Aprendizajes Fundamentales, en el que asistieron cerca de 400 personas entre docentes, directivos, supervisores, jefes de sector y personal de Apoyo Técnico Pedagógico (ATP) de educación primaria.

El subsecretario de Educación Básica de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, en representación del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó que el Foro, se sustenta en acciones del Pacto Social por la Educación, donde se desarrollan acciones en las aulas de educación primaria para recuperar y fortalecer aprendizajes de las niñas y los niños.

Subrayó la importancia del convenio de colaboración entre SEG y el Instituto Natura México, que, en esta primera etapa de fortalecimiento a la lectura y la escritura, se han beneficiado a 26 mil 947 alumnas y alumnos de 272 escuelas de nivel básico, con una participación activa de 976 docentes.

“Para el próximo ciclo escolar 2023 -2024, se pretende incorporar a cerca de 112 mil niñas y niños de primaria baja, lo que significa la participación del 40% de escuelas primarias públicas”, afirmó el maestro Gonzalo García Pérez.

“La puesta es grande, pero estamos trabajando en lograr un cambio de país, por ello en Guanajuato se trabaja para construir el mejor sistema educativo de México”, apuntó el Subsecretario de Educación Básica de la SEG.

Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México, destacó el trabajo de fortalecimientos de aprendizajes, que se realiza en el estado de Guanajuato, el alto grado de compromiso y responsabilidad para con la educación de niñas y niños que, quedó demostrada al ver el desenvolvimiento de Aurora San Martín Santiago y Axel Leonel Mondragón León, alumnos de primer año de la primaria Niños Héroes de las Carmelitas, al desempeñar el cargo de maestros de ceremonia con confianza y una fluidez de lenguaje.

“Es un gusto el ver a nuestras niñas y niños el ejercer su derecho al aprendizaje y, además, como dice la convención, darles la oportunidad de ser las mejores personas que ellas y ellos pueden ser, por lo que los exhorto a que exploten sus capacidades”, dijo la maestra Alicia Ojeda.

El foro se reconoce como un espacio de transformación y sensibilización para la generación de competencias pedagógicas, por lo que se contempla la realización de microtalleres con los temas: variables didácticas; gestión de aula para el aprendizaje en el aula convencional; análisis y uso de datos para la mejora de los aprendizajes en la escuela; herramientas para el proceso de alfabetización; tertulias literarias dialógicas; proyectos pedagógicos para el aprendizaje en lengua y Tipi Lector para la conformación de comunidades que aprenden.

Durante el foro se contó con la presencia de Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México; Gabriela Rodríguez Blanco, coordinadora de Proyectos, sector educativo UNESCO; José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica; Esmeralda I. Barquera Arteaga, directora general de Educación Básica; Francisco Daniel Rendón Contreras, coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación Regional de Educación IV y Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora General de ITESI.

La realización de este Foro se enmarca en las acciones de cierre de las actividades del ciclo escolar 2022-2023, en el marco de la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales, donde se resalta la visión y compromiso en el nivel básico con la adquisición de habilidades de lectura y escritura.

Entradas recientes