Irapuato, Gto. 05 de julio de 2023. – En el marco de rendición de cuentas de las zonas escolares: 22, 34, 49 y 103, pertenecientes al Sector 17 de Preescolar, se dio a conocer que durante el presente ciclo escolar 2022-2023, se tuvo una recuperación de 600 niñas y niños, quienes por diversos motivos no acudían a la escuela a recibir sus clases.
Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Preescolar, dijo que durante este último trimestre del ciclo escolar 2022-2023, se fortalecieron los aprendizajes, mediante el manejo de estrategias prácticas innovadoras, que facilitaron a las y los alumnos la comprensión de las diferentes asignaturas.
“Este sector hace una rendición de cuentas de los logros alcanzados y la identificación de oportunidades con la finalidad de contribuir a establecer un diagnóstico certero para la mejora de las prácticas educativas del próximo ciclo escolar 2023-2024”, dijo la doctora Lozoya Ponce.
“Lo anterior, nos habrá de permitir, de igual manera, que, al cierre de este año escolar, nuestras niñas y niños cuenten con oportunidades de aprendizaje necesarias para su crecimiento pedagógico”, comentó Laura Lozoya.
Explicó, que aún hay mucho por hacer, sin embargo, la actitud y el compromiso del personal del Sector 17 de Preescolar permite establecer nuevas estrategias y actividades, principalmente en el análisis del Plan 2023, así como en el establecimiento de acciones encaminadas para promover la paz duradera dentro de los 80 Jardines de Niños de las zonas escolares: 22, 34, 49 y 103.
Otro de los puntos que se trataron en esta rendición de cuentas fue el darle seguimiento a la operatividad del Pacto Social por la Educación, y atender desde su ámbito las necesidades de sus alumnas y alumnos para fortalecer su desarrollo integral, así como motivar y fortificar el liderazgo académico y didáctico en los tres años de preescolar.
Detalló, que las acciones de fortalecimiento de los aprendizajes van a los temas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, actividades socioemocionales y artes, todo ello bajo el plan y programas de estudio vigente.
También, se analizaron logros, en cuanto a los aprendizajes de las y los estudiantes y en las formas de atención y asistencia; así como establecer las metas y objetivos a alcanzar para identificar posibles retos y áreas de mejora que deberán considerarse en el siguiente ciclo escolar.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de Educación, conoció las acciones ejercidas y reconoció la importante labor que realizan en el fortalecimiento de los aprendizajes y la recuperación de alumnas y alumnos.