Escuelas de la Zona 131 de Primarias trabajan en la innovación educativa

  • El acompañamiento entre autoridades educativas, directivos y docentes transforma el quehacer del aula y el entorno escolar.

Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2023. – Autoridades de la Zona 131 del Sector 1 de Primarias, reconoció a 22 docentes frente a grupo, 10 directivos y un subdirector, quienes participaron en el programa “Estas Letras que Lees”, cuyo objetivo es mejorar y elevar los niveles de la lectoescritura de alumnas y alumnos.

Actividades, que forma parte de las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes y el reconocimiento de las maestras y maestros, dijo la maestra Juana Cortés González, supervisora de la Zona 131.

“Este programa, tomado como una práctica innovadora, permitió que 314 alumnas y alumnos, detectados, al inicio de este ciclo escolar con deficiencias en la comprensión de la lectoescritura, hoy en día, cuentan con mejoras sustanciales en la recuperación de sus aprendizajes”, comentó la supervisora Cortés González.

“Los juegos, los rallys y las actividades lúdicas son herramientas formativas, de las cuales las y los maestros han utilizado para propiciar la mejora de actitudes, que llevadas fueras de las aulas se convierten en instrumentos estratégicos que introducen a las y los alumnos a los aprendizajes con sentido en ambientes agradables y propicios para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, precisó la maestra Juanita.

Para el próximo ciclo escolar se habrán de redoblar esfuerzos a fin de que las y los educandos reciban el beneficio del programa “Aventuras de Papel”; estrategia pedagógica innovadora promovida por la Fundación Zorro Rojo, un espacio didáctico para la alfabetización de niñas y niños en condiciones de marginalidad, ya que algunas de las escuelas de la Zona 131 se ubican en la parte serrana de este municipio de Guanajuato, comentó la supervisora.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, reconoció la capacidad de innovación de las y los docentes ante el reto de educar y combatir el rezago educativo en alumnas y alumnos de primero a sexto grado de primaria.

“En Guanajuato contamos con maestras y maestros de excelencia académica, quienes ante las adversidades que trajo la pandemia del Covid-19, demostraron su gran capacidad de innovación y creación educativa, no están solos, juntos habremos de seguir fortaleciendo los aprendizajes de nuestras niñas, niños y adolescentes”, comentó el funcionario.

Dolores Tinoco Quintero, jefa del Sector 1 de Primarias, destacó el trabajo profesional de sus maestras y maestros, ante los nuevos retos que presenta el ámbito educativo y agregó: “son líderes de cambio y transformación en el quehacer del aula y el clima escolar, en favor de la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes de niñas y niños, por ello, seguiremos con los acompañamientos a fin de seguir con la transformación de la educación”.

Acto seguido, las maestras Katia Guadalupe Amador Galindo, Karla Valeria Vázquez Sánchez y el maestro Gerardo Peña Díaz, presentaron el cuento “La peor señora del mundo”, quienes hicieron uso de la lectura en voz alta, como medio para fomentar el gusto por la lectura entre los asistentes.

La maestra Acaxochic Ojeda Vázquez, enlace del estado de Guanajuato en la Política de Aprendizajes Fundamentales, disertó la conferencia “la necesidad urgente de transformar las prácticas en alfabetización por una intervención digna de niñas y niños pensantes”.