San Luis de la Paz, Gto. 04 de julio de 2023.- En el marco de la 8.ª Sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) la zona 68 de Preescolar de San Luis de la Paz, organizó una peculiar muestra de estrategias didácticas denominada, “Aprendizaje Basado en Proyectos”, donde se presentaron las actividades que, durante el ciclo escolar, tuvieron un mayor impacto en los aprendizajes de 1 mil 400 estudiantes que atiende la zona.
El CTE se desarrolló en el preescolar Virginia Gómez de Díaz, por medio del montaje de 10 creativos stands donde más de 65 educadoras de 28 preescolares mostraron las actividades exitosas aplicadas en el aula, con la finalidad de compartir ideas, intercambiar estrategias y replicar en sus centros escolares lo que se adapte a su contexto, y de esta forma promover la autonomía escolar.
Los stands fueron: salud bucal, la magia de las plantas, mundo Mario Bross, cuidado del agua, lombricomposta, la basura tiene mis aprendizajes, plato del buen comer, limpieza del área del preescolar, oficios y profesiones y viajando al espacio.
En estos espacios de trabajo se complementaron de manera integral y colaborativa saberes de matemáticas, ciencias, literatura, alimentación, organización y medio ambiente, por medio de dinámicas y juegos lúdicos experienciales. Por ejemplo; cómo realizar de cero una lombricomposta, explicar los beneficios del cuidado del agua, el reciclaje de pet, el uso de pintura natural, la importancia de mantener limpios los espacios con una canción, medicina natural y practicar un oficio.
Diana Carolina Acuña Hernández, docente del preescolar Edmundo Halley, de la comunidad de San Pedro de la Cruz, San Luis de la Paz, dijo, “me parece una gran oportunidad para nosotros como docente frente a grupo, poder experimentar nuevas estrategias que fueron exitosas en otros preescolares, y ampliar el panorama de nuestros estudiantes al crear nuevas formas de obtener aprendizajes significativos por medio de proyectos”.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, fue testigo de la puesta en marcha de esta dinámica, y dijo que, “sin duda, el desarrollo de los CTE impulsa la mejora en el quehacer educativo, en ese sentido, la organización de la Zona 68 para esta octava sesión, deja claro que es posible la transversalidad de asignaturas con el trabajo por proyectos, sobre todo por el nivel educativo que atienden, pues es el primer acercamiento de nuestras niñas y niños a la educación, es el primer paso del trayecto formativo y hacerlo significativo es de reconocerse, felicidades a las educadoras que hoy demuestran su vocación”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, felicita a la zona 68 de preescolar y a su comunidad educativa por propiciar un espacio creativo combinado con reflexión, autocrítica y evaluación, así como reconocimiento de avances, áreas de oportunidad y fortalezas que marcan la pauta para cerrar satisfactoriamente este ciclo y encarar un nuevo comienzo con las herramientas necesarias para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes.