Promueven el arte y la cultura en las nuevas generaciones a través del programa y taller de enseñanza artística “Navegante”

León, Gto. 03 de julio de 2023.- Con el objetivo de promover la creación y expresión artística, maestras y maestros de educación básica de la Delegación Regional de Educación León, participaron en la capacitación y taller del programa “Navegante” impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura.

Este programa de enseñanza artística personalizada para cada grado escolar de la educación básica en Guanajuato, llamado “Navegante”, tiene por objeto promover el arte y la cultura en las nuevas generaciones, de una manera innovadora e integral, que estimule en los alumnos habilidades cognitivas, físicas y sociales que les permitan no solo enfrentar, sino mejorar el mundo que habitan. 

Va dirigido a todos los docentes de nivel básica que se encuentran frente a grupo en las escuelas para que puedan implementar los contenidos y de esta manera se beneficie al estudiante. En esta ocasión participaron cerca de 50 maestros y maestras en el taller.

Se tiene como meta que el próximo ciclo escolar el programa esté inserto en el quehacer diario de la educación básica del estado de Guanajuato.

El contenido, características y beneficios del programa entre la comunidad educativa de la Delegación Regional, se dio a conocer a través del taller en el que tuvieron actividades físicas, artísticas y culturales, para que cada profesor obtuviera el aprendizaje deseado para su implementación en el aula y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de artes. 

El programa Navegante es una propuesta pedagógica innovadora e integral diseñada por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), basado en las neurociencias, es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes y está diseñado para cada grado escolar. Es flexible ya que se adapta a distintos contextos escolares. Está desarrollado con programas mensuales y planeaciones detalladas para los 12 grados de la educación básica y cada programación mensual o bloque equivale a 4 semanas de clases, buscando promover la creación y expresión artística a través del juego. 

Con Navegante, se busca fomentar la formación artística en el sistema escolarizado a través de un programa curricular de contenidos y materiales de apoyo para impartir la asignatura de artes en preescolar, primaria y secundaria. Fue diseñado por un equipo de artistas de distintas disciplinas y docentes de diversos grados escolares y se caracteriza, por ser un programa flexible y fácil de adaptar a distintos contextos y por la simplicidad de sus materiales: el cuerpo, la imaginación y el entorno.

En coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura, el programa se aplica de manera innovadora e integral, para estimular en los estudiantes habilidades cognitivas, físicas y sociales que les permitan no solo enfrentar, sino mejorar el mundo que habitan.

Entradas recientes