Ofrece Guanajuato asesoría legal gratuita a la comunidad migrante que radica en Florida.

Guanajuato, Guanajuato 02 de julio del 2023.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ofrece a la comunidad migrante guanajuatense que radica en Florida asesoría legal gratuita, luego de la entrada en vigor a partir del 1 de julio de la ley SB 1718.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que esta es una disposición muy severa que afectará a miles.

“Ante este panorama, y por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como medida de acción directa, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ofrecerá asesoría legal a quienes se vean afectados”.

Puso a disposición de las y los guanajuatenses que radican en la Unión Americana la asesoría legal y servicios del abogado Edgar Olivares en el (630) 559 52 55 o bien a su correo electrónico: Olivares@MartinezLawllc.net, para atender cualquier contingencia en este sentido.

De igual manera, las cuatro oficinas de enlace en los Estados Unidos, estarán abiertas para atender a los paisanos que lo requieran, no sólo asesoría legal respecto a la Ley de Florida, sino también para cualquier otro tipo de gestión que necesiten ante otras instancias.

Precisó que en la zona sur oeste de aquel país, de acuerdo a expertos en el tema migratorio radican más de 25 mil guanajuatenses en Florida.

Y explicó que esta ley cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares para reubicar a inmigrantes de Florida en otros estados, situación que se realiza desde hace varios meses, cuando se enviaron varios grupos de indocumentados a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Se obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para certificar el estatus migratorio de los trabajadores. Si contratan a indocumentados, se establecerán multas de mil dólares al día.

Las tarjetas de identificación y carnets de manejo procedentes de otros estados ya no serán válidos. Caso contrario ocurre en Nueva York, donde no se requiere un estatus migratorio para conseguir una licencia de conducir.

En el caso de los hospitales señaló que el personal deberá recopilar la información sobre el estatus migratorio de los pacientes e informar trimestralmente al gobierno del estado de Florida, en caso de no hacerlo, se contemplan sanciones.

“El punto que ha causado más indignación es el que prohíbe transportar indocumentados a Florida. De hacerlo, los conductores podrían ser acusados de tráfico humano y se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5 mil dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de hasta 15 mil dólares si en el vehículo hay menores”.

Lideresas Migrantes se suman y brindan apoyo

Ante este panorama desde el pasado jueves, lideresas migrantes visitaron los campos de cultivo en los Estados Unidos para ofrecer su solidaridad, apoyo y respaldo a los paisanos.

Al respecto Verónica Toscano Leger, directora de la Casa Enlace Guanajuato en Atlanta, Georgia platicó que este acercamiento, fue en conjunto con Isaret Jeffers, conocida como “La Paisanita” quien es presidenta de la federación de guanajuatenses en Florida y de la organización que ayuda a la gente del campo “Colectivo Árbol”, ellas y una comitiva fueron a decirles que no están solos y que cuentan con el respaldo del gobierno de Guanajuato.

“Asistimos también a una exposición de fotos en el consulado de México en Orlando, Florida de trabajadores del campo, ahí manifestamos nuestro apoyo a los guanajuatenses. En los campos hay miedo e incertidumbre, ya que algunos tienen hijos pequeños nacidos aquí y lo que dicen es que en caso de ser deportados o llegará una redada qué iba pasar con sus hijos”.

Al final Verónica Toscano, dijo que los migrantes que esperan que la ley no sea tan severa, ya que ellos sólo trabajan en el campo, consideraron que esos trabajos son pesados y nadie, incluidos los ciudadanos estadounidenses lo quiere hacer.

Para más información, pueden comunicarse en Guanajuato a los teléfonos:

  • 473 192 7361
  • 473 459 9794

Y en Estados Unidos directamente al: (678) 522 7179 o bien, a través de Facebook en: @MigranteGto.

Entradas recientes