Monthly Archives: junio 2023

Homenajean al maestro Rodolfo García González

  • Se jubila tras 63 años de carrera educativa.

Valle de Santiago, Gto. 12 de junio de 2023.- Merecido homenaje recibió el profesor Rodolfo García González, por alcanzar su jubilación tras 63 años de servicio, en los que logró aportar su conocimiento, su profesionalismo y su dedicación por la educación de sus estudiantes; posteriormente como director, superior y jefe de sector contribuyó a la mejora de la educación.

La primaria Profesora Elpidia Vera Martínez, a cargo de su director Manuel Pallares Martínez, fue sede del sentido reconocimiento que ofrecieron a quien por más de seis décadas se entregó en cuerpo y alama a su carrera magisterial.

Durante su mensaje, el homenajeado, profesor Rodolfo García González, recibió con mucho entusiasmo las muestras de cariño brindadas por sus compañeros, y se dijo satisfecho por el camino recorrido durante su vida profesional.

En su participación, la maestra Gloria Peña García, supervisora de la Zona 509 de primarias, señaló que el trabajo del maestro Rodolfo García González en las diversas funciones que transitó durante su trayectoria educativa, representan tanto el éxito en el ámbito laboral, como en el personal y familiar, resaltando su entrega y amor a la docencia.

Durante su trayectoria como docente, director, supervisor y como jefe de sector, contribuyó a mejorar la educación por su compromiso, esfuerzo y dedicación, comentó la Supervisora de la Zona 509, a la vez que le deseó una jubilación plena, llena de ilusiones y alegrías.

De manos de la profesora Elvira Butanda Villagómez, representando al personal directivo adscrito a la Zona Escolar, se hizo la entrega de una placa conmemorativa dedicada al maestro Rodolfo, la cual fue firmada por el Delegado de la región VI, Anselmo Conejo Cornejo y por la supervisora escolar.

Como parte del festejo, docentes de la escuela primaria rural No. 3, José María Morelos y Pavón, de la comunidad Las Raíces, presentaron cuadros folklóricos de la región de Nuevo León y Jalisco, por su parte, personal de la escuela primaria urbana No. 12, Profesora Elpidia Vera Martínez, presentaron un número con música de Timbiriche, así como interpretación de la maestra Yelitza, imitando a la cantante Beatriz Adriana.

Para finalizar, se leyeron los mensajes escritos en el pizarrón titulado “Un mensaje para recordar”, en el cual, los asistentes le dejaron sus felicitaciones y deseos de bienaventuranza por su jubilación y por el legado educativo que deja.

Con éxito se realiza la 18º Muestra de Lectores y Escritores de Primarias

  • Congregó a 108 alumnos de pertenecientes a la Zona 509.

Valle de Santiago, Gto. 12 de junio de 2023.- Con gran éxito se realizó la 18º Muestra de Lectores y Escritores en la Zona Escolar 509 de Primarias, perteneciente a la Delegación regional VI de Abasolo, contando con la entusiasta participación de 108 alumnas y alumnos de los seis grados de primaria, quienes representaron a 18 instituciones.  

Esta muestra se realiza anualmente y se concibe como una convivencia, donde se promueve el acercamiento de los escolares, a través de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura dentro de las aulas, mismas que contribuyen al reforzamiento de aprendizajes, contemplado en el Pacto Social por la Educación.  

La escuela sede fue la Primaria Urbana No. 7, Profesora Ma. Concepción Juárez, donde docentes del plantel fungieron como talleristas, por su parte, maestras y maestros de las escuelas multigrado de la Zona referida, participaron como observadores.

Cabe resaltar que el Encuentro de Lectores, fue iniciado como competencia por el profesor Rodolfo García González, Jefe de Sector 506 de Primarias, quien tuvo a bien proponer que dicha actividad se conformara como muestra; adquiriendo durante la Pandemia de COVID- 19, el título de Muestra de Lectores y Escritores.

Esta actividad representa un esfuerzo realizado bajo la conducción de la profesora Gloria Peña García, supervisora de la Zona 509 de primarias, quien comentó que se busca exaltar la expresión oral, lectura y la escritura, basándose en el programa de estudios vigente.

Peña García tuvo a bien invitar al escenario a los alumnos de 6to grado, que se despiden de sus estudios de primaria y a quienes agradeció su estancia en las escuelas de la Zona

escolar, dejándoles una reflexión e invitación para continuar por el camino de éxitos, así como a los padres de familia, les brindó su agradecimiento por el acompañamiento a sus hijas e hijos.

Para la etapa final, se dispuso del Auditorio Municipal, donde se hizo entrega de reconocimientos a las y los participantes. Como parte del programa, se pudo disfrutar de diversas muestras artísticas, como piezas musicales: “México en la piel” y “Cuando un amigo se va”, interpretadas por el alumno Jesús Mateo, alumno de 6to grado de la Escuela Primaria Urbana No. 1, La Corregidora, con dedicatoria al maestro Rodolfo García González.

Por su parte, Andrea de 6to. grado, participante en la 8ª Muestra de Cuentacuentos de la Zona escolar, presentó “La niña de los fósforos”; con bailes sinaloenses se presentó la profesora Paloma del Carmen Sierra Martínez, de la Escuela Primaria Rural No. 3 de la comunidad Las Raíces, con acompañamiento de un exalumno del plantel.

La nota emotiva se vivió cuando se proyectó un video en honor al maestro Rodolfo García González, quien fue el impulsor de esta muestra de Lectores y Escritores, y que termina una carrera de 65 años dedicada a la educación. Dicho material, fue preparado por el maestro Luis Enrique Ortiz Calderón.

Se entregó también un reconocimiento a la alumna Zoé Camila, alumna de 6to grado de la Escuela Primaria Rural No. 3 José María Morelos y Pavón, de la comunidad Las Raíces, por su destacada participación académica mostrada en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

También se reconoció a los alumnos que ocuparon el primer lugar en el Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, de la Escuela Urbana No. 5, a Gervasio y Oliver de 3er grado; de la Escuela Urbana 2 Niños Héroes, Jorge Matías de 4to grado; de la Escuela Urbana 7 Profesora Ma. Concepción Juárez; Emilia de 5to grado y de la Escuela Rural 4 Cuauhtémoc, Maximiliano de 6to grado.

El presídium estuvo conformado por Rodolfo García González, Jefe de Sector 506 de Primarias; Alejandro Núñez Morales, coordinador de la Región Valle Jaral de la Sección 45 del SNTE; Roberto Iván Pérez Medina, secretario de la Delegación D-I-37 de la Sección 45 del SNTE y Rosa Isela Ramos Prieto, representante del Programa de Participación Social en el municipio.

Arranca pinta de patios didácticos en escuelas de Ocampo

  • 7 escuelas ponen en marcha el programa Jugamos Todos, Ganamos Juntos.
  • SEG y municipio realizan entrega de pintura a centros educativos.

Ocampo, Gto. 12 de junio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con apoyo del municipio de Ocampo, realizó la entrega de pintura para el arranque de pinta de patios didácticos en 7 escuelas del municipio en las que se aplicará el programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, reiteró el agradecimiento a la comunidad educativa de los centros escolares participantes y al municipio de Ocampo por el gran trabajo colaborativo para el trazado y la pinta de los patios didácticos que se utilizarán dentro del programa, además, los invitó a apropiarse del proyecto, ya que su éxito radica en el compromiso y esfuerzo de su promoción y aplicación.

El titular regional mencionó que el programa es una realidad con la firma del convenio de colaboración entre la SEG y la FMF, con el objetivo de inducir un desarrollo integral a través del movimiento en 65 escuelas de la región norte del estado, por lo que se beneficiará a más de 22 mil estudiantes de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Juana Martínez Sigala, directora escolar de la Primaria Álvaro Obregón, de la localidad Las Trojes, agradeció la donación de pintura “porque nos abre la posibilidad de trazar, en los espacios de nuestra escuela, juegos que impulsen el desarrollo intelectual y la educación infantil; gracias a ellos se fomenta la imaginación, la creatividad y se elevan los niveles de comprensión”.

“Sin duda, los recreos serán más divertidos porque los niños y las niñas estarán en movimiento y exploración a través de actividades como saltar, correr, resbalarse, lo cual favorece la comunicación entre pares, el ejercicio físico y el desarrollo del equilibrio, la motricidad gruesa, la coordinación, entre otras destrezas físicas” expresó la directora Juana Martínez.

Las escuelas participantes en este municipio son: el Preescolar Jaime Nuno; las Escuelas Primarias Héroes de Chapultepec, Álvaro Obregón, Rosario Castellanos, Melchor Ocampo, General Vicente Guerrero; Sentimientos de la Nación; así como la Secundaria Técnica No. 44.

Jugamos Todos, Ganamos Juntos, es un programa dirigido a niñas, niños y adolescentes de 3 a 15 años que se encuentran cursando la educación básica, teniendo como objetivo fomentar e impulsar la actividad física de calidad por medio de dinámicas divertidas e incluyentes, mismas que son integradas por circuitos de acción motriz.

En el marco del Pacto Social por la Educación, la SEG agradece y reconoce la participación de aliados como el municipio de Ocampo, encabezado por el alcalde Erick Silvano Montemayor Lara y su equipo de trabajo, quienes realizaron la donación de insumos, como la pintura, en apoyo a la fase de pinta de patios didácticos.

Fomentan las nuevas vocaciones en niñas de Jaral del Progreso

  • Con la participación de más de 100 estudiantes de cuatro secundarias.

Jaral del Progreso, Gto. 12 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover el interés de niñas y adolescentes en diversas carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes (STEAM), la Secretaría de Educación de Guanajuato, en conjunto con la Delegación Regional VII y en coordinación con el Centro de Investigación en Óptica (CIO), realizan talleres y jornadas de vocacionamiento para alumnas.

La jornada de experiencias vivenciales se desarrolló dentro de las instalaciones de la escuela secundaria ¨Ignacio Zaragoza¨, ubicada en la cabecera municipal de Jaral del Progreso, perteneciente a la Delegación Regional VII de Educación.

En este evento se contó con la participación de más de 100 alumnas de las escuelas secundarias: Dr. Benjamín Lara y S. del municipio de Valle de Santiago; Técnica No.35, Telesecundaria Núm.686 e Ignacio Zaragoza, estas últimas del municipio de Jaral del Progreso.

Salvador Martínez García, director de la escuela secundaria ¨Ignacio Zaragoza¨, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció que se realizaran estas actividades enfocadas a incentivar el interés por temas de ciencias y tecnologías al alumnado.

Posteriormente, el supervisor de la zona 512, Luis Pantoja Zavala expreso la importancia de encaminar a niñas y jóvenes a un mejor desarrollo educativo, a través de experiencias vivenciales y con las cuales adquieren grandes aprendizajes, invito a todas y todos los presentes a disfrutar y aprender de cada actividad.

Dentro de las actividades, la Dra. en Ciencias, Natiely Hernández Sebastián, del Centro de Investigación en Óptica (CIO), de la Ciudad de León, dio una ponencia acerca del funcionamiento del sentido de la vista, explicó cómo se constituye el órgano ocular y el proceso que tiene el ojo para poder ver.

Por su parte, el Dr. Bernardino Barrientos García, del CIO inauguró la exposición de proyectos, actividad donde el alumnado tuvo la oportunidad de aprender acerca del uso de la luz como medio para transmitir señales, conocer de manera tangible instrumentos ópticos esenciales como el microscopio y el telescopio Newtoniano, que sirve para observar objetos lejanos; por ejemplo, las estrellas, además de experimentar cómo funciona la transferencia del calor.

Después de lo mencionado, las alumnas participaron en actividades experimentales y de indagación, con las cuales se les acerca a las áreas STEAM, llevaron a cabo actividades prácticas con las cuales adquirieron conocimientos sobre: los procesos del calor, la colorimetría y los fotorreceptores, que son los encargados del proceso que lleva a la percepción del color en la visión.

Con estas jornadas, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve acciones que contribuyen al interés o gusto de niñas y adolescentes, por las ciencias, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas, construye nociones y representaciones del mundo natural, el funcionamiento de la ciencia y la tecnología, además de incrementar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.

SSG informa acciones emprendidas para jornaleros agrícolas

Guanajuato, Guanajuato, 12 de junio del 2023.– El Sistema de Salud Gto acerca servicios preventivos a la comunidad migrante de jornaleros asentados en varios predios del estado, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

     Personal de salud ha ofrecido a 489 migrantes 136 orientaciones individuales, 2 orientaciones grupales, 30 asistentes a orientaciones grupales, 9 mamás orientadas, 19 visitas domiciliarias, 40 entregas de métodos de Planificación Familiar, 102 Vida Suero Oral repartidos.

     79 supervisiones de la calidad de agua, 14 atenciones por infecciones respiratorias, 9 atenciones de salud bucal, 9 atenciones sobre alimentación correcta, 5 atenciones para embarazadas.

     Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios, Díaz Martínez agregó que se realizan acciones de fomento con la finalidad de promover la aplicación de buenas prácticas de higiene y medidas de prevención de enfermedades relacionadas con el saneamiento básico y acciones de vigilancia sanitaria.

     Con el propósito de difundir el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y aplicable, e identificar y mitigar puntos de riesgo en las zonas de descanso y pernocta de los Jornaleros Agrícolas Indígenas Migrante.

      Se han clorado un total de 2/5300 depósitos de agua y se ha verificado un pozo, y un refugio temporal.

     Además, se han realizado 4 pruebas Colilert y 2 muestras de agua de uso y consumo humano.

    Los jornaleros migrantes son originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas y son pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

    Hasta el momento se han detectado provenientes del Estado de Guerrero, en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León, Silao y Romita.

Destacan proyectos de estudiantes del TecNM Campus Purísima del Rincón en la etapa local de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InnovaTecNM” 2023

Purísima del Rincón, Gto., 12 de junio de 2023.- Con 66 proyectos el TecNM Campus Purísima del Rincón y sus Extensiones en los municipios de San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, concluyeron la etapa local de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InnovaTecNM” 2023.

Etapa en la que las y los estudiantes demostraron su capacidad creativa, analítica y de investigación en cada proyecto presentado.

Las categorías fueron Sector Alimentario, Industria Eléctrica y Electrónica, Electromovilidad y Ciudades Inteligentes, Servicios para la Salud, Industrias Creativas y Cambio Climático, destacando la participación de 66 equipos integrados por 319 estudiantes de las carreras de Bioquímica, Electromecánica, Gestión Empresarial, Informática, Industrial y Sistemas Automotrices.

Cada proyecto fue asesorado por docentes de esta casa de estudios y evaluado por un jurado externo conformado por empresarios, funcionarios públicos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

InnovaTecNM tiene como objetivo que las y los estudiantes desarrollen prototipos con características de escalabilidad y posibilidad de ser patentables al proponer diversas soluciones a problemáticas, que incentiven las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la economía y calidad de vida de la región.

Los proyectos que presentaron las y los estudiantes del TecNM Campus Purísima del Rincón y sus extensiones, se integran al semillero de proyectos para dar seguimiento y tengan la oportunidad de ser vinculados.

Este 2023 los ganadores de InnovaTecNM fueron: “Ndathi” que es un yogurth endulzado con semilla de mezquite, “DevrAlle” un prototipo para lectura y escritura en Braille, “Amarantina Plus” una barra de cereales adicionada con hidrolizado proteínico de amaranto, “Green Battery” optimización electromecánica de una batería gravitacional para alumbrado público con inteligencia artificial, “Tec Fas Service” una aplicación que reduce los tiempos de espera en cafetería en los pedidos y recepción de alimentos, “Turbogenerador Eólico” un generador eólico para autos eléctricos y “COCO-Beauty” un cosmético a base de colágeno hidrolizado.

A manera de antecedente en 2021 el proyecto “Monitor-App” del Tec Purísima ganó la etapa local, regional, estatal y nacional. En 2022 el proyecto “MC-App” ganó la etapa local, regional, estatal y el Startup Pitch que los llevó a exponer en Hannover, Alemania.  Y el proyecto “Sign Glove” que presentarán este 2023 estudiantes del Tec Purísima en España, salió del semillero de InnovaTecNM.

Para el TecNM campus Purísima del Rincón, este tipo de actividades contribuyen a la formación integral de los y las estudiantes para fortalecer la construcción de una mejor sociedad.

Maestra crea el escenario perfecto para impulsar la lectoescritura

  • Utiliza el entorno como herramienta para mejorar los aprendizajes de niñas y niños.

San José Iturbide, Gto. 12 de junio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato está construyendo el Mejor Sistema Educativo de México, gracias al destacado trabajo de maestras como Laura Alcántar Gutiérrez, quien, con su creatividad, capacidad para trabajar en equipo y vocación, atiende a 33 estudiantes de segundo grado, en la primaria Justo Sierra de la comunidad de Puerto Carroza, San José Iturbide.

La maestra logró consolidar un equipo de trabajo donde participan todos los integrantes de la comunidad educativa, lo que le permite contar con resultados positivos, principalmente en la mejora de la lectoescritura, por medio de la puesta en marcha de diversas prácticas innovadoras adaptadas al entorno escolar.

“Al trabajar con estudiantes entre los 7 y 8 años, considero que es el momento oportuno para otorgar herramientas que garanticen que niñas y niños lean y escriban con fluidez, como base para que avancen correctamente en su trayecto educativo. Además, es fundamental la intervención de madres y padres de familia en la motivación, impulso y compromiso para el logro de aprendizajes”.

Bajo esta premisa, implementa actividades como; lectura en casa para un mayor avance en su rendimiento académico, dictado diario de diversos campos semánticos para fortalecer ortografía, vocabulario y redacción, así como cálculo mental, actividad en la que aplica técnicas intelectuales para realizar operaciones de acuerdo con su nivel, donde las y los niños anotan solo las respuestas finales.

Sin embargo, una práctica que mantiene en el aula de forma permanente es “La Carretera de la Lectoescritura”, una actividad que surgió luego de un diagnóstico donde detectó en sus estudiantes la necesidad de fortalecer la fluidez y la lectura de palabras complejas, además de tener conocimiento de que sus estudiantes se caracterizan por ser competitivos.

“Las madres y padres de familia fueron pieza clave para la puesta en marcha de la actividad, juntos diseñamos y elaboramos la carretera a fin de que fuera lo más atractiva posible para los alumnos”.

“La Carretera”, consiste en que las y los niños practican la lectura en casa y una vez a la semana la maestra toma lectura personalizada y registra el avance en la carretera, utilizando un carrito por cada estudiante, el cual, avanza conforme las y los alumnos mejoran en su proceso de lectura. De esta forma, ellos ven su avance y el de sus compañeros, lo que permite motivarles e incentivarles a superarse a sí mismos.

La práctica exitosa se relaciona con el entorno de la comunidad donde se ubica la escuela, ya que se encuentra a un costado de la carretera federal 57.

Los beneficios de esta actividad se reflejan en una mayor fluidez lectora, seguridad al leer en voz alta, gusto por la lectura y mejora de la comprensión, y lo más importante, lograr que todas y todos lean acorde a su grado escolar, para facilitar la adquisición de aprendizajes en el siguiente grado.

Para la maestra Laura, el ambiente que genera, es el paso más importante para que la clase fluya de la mejor forma y las y los estudiantes se sientan en confianza, con motivación e interés, “hoy veo que mis alumnos se sienten contentos de llegar a su salón de clases, un lugar donde juegan, se divierten y aprenden”.

Esta vocación y esfuerzo por dejar huella en la trayectoria escolar de las y los niños, nace gracias al impulso y apoyo de su mamá, y por la admiración hacia su maestra de primer grado, “mi maestra me inspiraba de tal forma que, cuando llegaba a casa le daba clases a mi hermana menor, la cual aprendió a leer conmigo, lo que mi maestra me enseñaba, yo se lo enseñaba a ella”.

La maestra Laura egresó de la licenciatura en Educación Primaria de la escuela normal Liceo San Luis de Celaya, y recuerda con satisfacción una de sus primeras experiencias en el servicio educativo en una escuela unitaria, “me topé con niñas y niños de cuarto, tercero y segundo grado que no sabían leer, por lo que mi primera meta fue no dejar niños sin leer, creo que esta habilidad es primordial en la educación, afortunadamente ese año todos lo lograron”.

La maestra Laura comenta que este es su séptimo año en la comunidad de Puerto Carroza, donde casi siempre atiende primero y segundo grado, por lo tanto, enfoca sus esfuerzos en incorporar prácticas novedosas, originales y atractivas para los niños, “podrían pensar que uso las mismas estrategias siempre, pero no, me considero una persona en constante cambio, las generaciones no son las mismas, aprenden de forma distinta, entonces no puedo hacer lo mismo, doy lo mejor de mí, para que todos tengan las mejores experiencias de aprendizaje”.

Reconoce que su mayor motivación es su familia y desea que estén orgullosos de ella, “desde que me levanto trato de hacer lo mejor posible mi trabajo, ya que un error puede influir de manera negativa en la vida de mis alumnos, y pienso en ellos como si fueran mis hijos, todas y todos merecen acceder a una mejor calidad de vida y aspirar a un mejor futuro”,

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio tener como aliados a docentes con una increíble vocación, liderazgo y creatividad, como la maestra Laura Alcántar Gutiérrez, quien con sus acciones enriquece el Pacto Social por la Educación y contribuye a la construcción del mejor sistema educativo de México.

Planet Youth Acámbaro sensibilizó a 3 mil 308 personas durante el año 2022

Acámbaro. Guanajuato. 12 de junio del 2023. Planet Youth Acámbaro sensibilizó a 3 mil 308 personas durante el año 2022 .

Planet Youth concluyó el año 2022 con un total de 83 visitas a instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, tanto en cabecera municipal como en diferentes localidades del Municipio, algunas de ellas fueron San Isidro, Loma Bonita, Irámuco, Parácuaro, Chupícuaro, San Diego de Alcalá, Monte Prieto, Arroyo de la Luna, por mencionar algunas.

     Así mismo se concretaron 86 reuniones con padres de familia, buscando siempre concientizar a padres, madres, y/o cuidadores, así como personal docente sobre la problemática del consumo de sustancias adictivas en niñas, niños y adolescentes en nuestra región.

    Cabe mencionar, con esta estrategia se busca generar contextos idóneos e impulsar los factores protectores que favorezcan realizar actividades en familia, teniendo mayor tiempo de convivencia y fomentar el tiempo de calidad.

   Durante el transcurso de este año el equipo de psicólogos de la estrategia Planet Youth, junto con las instituciones educativas y padre de familia, concretaron en mutuo acuerdo la firma de 24 acuerdos parentales para así iniciar, mantener y lograr un rol más activo, participativo, creando así los espacios comunitarios, como factor de protección a las niñas, niños y adolescentes.

    En total durante los meses de marzo a diciembre 2022 se sensibilizaron 3 mil 308 personas, así mismo se realizó la sensibilización y compromiso de participación del personal de salud, se crearon dos comités institucionales para la obtención de la insignia Planet Youth en espacios gubernamentales y se instaló la Mesa  interinstitucional ante la cual se presentaron resultados de la encuesta Juventud y  Bienestar 2022 a fin de generar un plan de acción.

    Recordemos que Planet Youth es una estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes, su enfoque está basado en la salud pública y a través de la evidencia local y actual, busca detectar y conocer cuáles son los factores de riesgo existentes que orillan a los adolescentes de nuestro estado a decidir el consumo de sustancias ilícitas.

SSG realiza jornada de atención mental en la comunidad chichimeca más grande del país.

San Luis de la Paz. Guanajuato. 12 de junio del 2023- El Sistema de Salud Gto intervino en la comunidad de Misión de Chichimecas con una gama de servicios de salud mental, por parte del personal sanitario de la Jurisdicción II

    Lo anterior, parte del proyecto Vertiente Intercultural para la prevención, detección y atención oportuna de distintos factores de Riesgo Psicosocial en los habitantes de Misión de Chichimecas

     El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria II hizo inició un intervención directa de acompañamiento a los miembros de la comunidad chichimeca más grande del país ubicada en San Luis de la Paz con talleres, sesiones informativas, atención psicológica y actividades preventivas en pro de la salud mental.

   Participaron habitantes de la Misión de Arriba y Misión de Abajo, con el apoyo de expertos en salud mental para que los habitantes, niñas, niños, adolescentes y adultos conozcan las principales problemáticas y factores de protección de la comunidad.

   En esta intervención estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Jorge Vidargas.

    Díaz Martínez agregó que una de las actividades de este proyecto es el rescate de lugares abandonados para la realización de actividades recreativas, generando factores protectores para las niñas, niños y adolescentes que habitan en el lugar.

    En la vertiente intercultural con la que se trabaja desde el orden estatal de salud se promueve la igualdad, el respeto, la comunicación, la colaboración, la creatividad, el enriquecimiento personal y la construcción de sociedades inclusivas, al adoptar esta perspectiva, podemos aprovechar al máximo la riqueza de la diversidad cultural y construir un mundo más justo y equitativo.

      Cabe mencionar que desde el año 2021, se incorporó el proyecto de Vertiente Intercultural en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, durante este año se realizó un Diagnóstico Intercultural con una participación de los miembros de la comunidad.

    De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 la Misión de Chichimecas es una comunidad habitada por 9 mil 609 personas, distribuidas en 4 mil 888 mujeres y 4 mil 21 hombres.

(rpdrlatino.com)

Seis instituciones educativas en zona rural de Irapuato se certificarán como Promotoras de la Salud.

·         Las comunidades en donde se ubican estas instituciones son Venado de Yostiro, San José de Marañón y Serrano.

Irapuato, Guanajuato. 12 de junio del 2023.– El Sistema de Salud Gto incorporó seis instituciones educativas en Irapuato a la Estrategia Nacional de Salud Escolar para el ciclo 2022- 2023, informó el titular del Sistema de Salud Gto, Daniel Alberto Díaz Martínez.

     Las instituciones que se integraron son la primaria Leona Vicario y el preescolar comunitario ambas ubicadas en San José de Marañón, el preescolar Diego Rivera, la primaria ABC y la Telesecundaria 647 en la comunidad de Venado de Yostiro y el preescolar Álvaro Obregón en la comunidad de Serrano.

    Estas instituciones serán certificadas como Escuelas Promotoras de la Salud, al convertirse en espacios que planifican e implementan acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros, generan oportunidades y propician la adquisición de competencias y que facilitan la toma de decisiones a favor de la salud.

    El Sistema de Salud informa que estos espacios planifican e implementan acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros, generan oportunidades y propician la adquisición de competencias que facilitan la toma de decisiones a favor de su salud.

   Durante el proceso para lograr la certificación como una Escuela Promotora de la Salud se fomentan prácticas que propicien una elección adecuada de alimentos, se promueve el consumo de agua simple como medio de hidratación, se fomenta actividad física antes, durante y después de la jornada escolar y se desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en favor de las niñas, niños y adolescentes de los planteles educativos.

     Esta estrategia promueve la salud, previene enfermedades en la comunidad educativa, así como mejora el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud con la participación de la ciudadanía.

    Las acciones realizadas se llevan a cabo de acuerdo con el panorama epidemiológico nacional tomando en cuenta el sobrepeso y la obesidad.