Promueve Guanajuato paquetes turísticos en Colombia

  • 331 agentes de viajes de Colombia conocieron la oferta turística de Guanajuato.
  • Durante la gira de trabajo se atendieron 14 entrevistas con los principales medios turísticos de Colombia.
  • La SECTUR da a conocer “ExperTurista Guanajuato”.

Colombia, a 30 de junio del 2023. Al ser el segundo mercado emisor internacional, Colombia es importante en la promoción turística que realiza el Estado. Este año, la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en conjunto con prestadores de servicios, llevaron ofertas y paquetes al sector turístico colombiano, quienes, a su vez, harán llegar a sus paisanos las diversas experiencias que se viven en la entidad.  

Desde el 2019, la SECTUR ha estrechado lazos de colaboración con Colombia con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción turística, dicho trabajo ha generado buena relación entre Guanajuato y el mercado colombiano. Durante el 2022, de acuerdo con las estadísticas del Perfil del Visitante del Observatorio Turístico (OTEG), la entidad registró la llegada de 199 mil colombianos -lo que representa el 7.8% de visitantes internacionales-, colocándose solo por debajo de Estados Unidos -primer destino internacional en Guanajuato-.

En este sentido, del 21 al 23 de junio del presente año, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en compañía de Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística; Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, e integrantes del sector turístico hotelero Luis Michelini, presidente del Consejo Turístico de Guanajuato; Jorge Vences, del Corporativo BJX Hoteles; y el TourOperador Juan Manuel Rendón, del Grupo Turístico Minero; promovieron el destino con éxito en Medellín, Cali y Bogotá.

Durante esta gira, se realizaron presentaciones de destino con 331 agencias de viajes mayoristas y minoristas y medios de comunicación de Colombia, y se les compartió información de paquetes exclusivos en hotel, traslados, tours, actividades y experiencias enfocadas en los 9 segmentos turísticos: romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

Además, a los agentes de viajes se les compartió también información de eventos del Día de Muertos, Rally 2024, Festival Internacional Cervantino 2023, Festival de Vendimias, y la 14° Festival Internacional José Alfredo Jiménez, entre otros; así como de las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los 6 Pueblos Mágicos.

La información también llegó a 18 principales medios de comunicación de estos 3 destinos colombianos como: Report, LADEVI, GPS Turístico, Colprensa, Turismo super, Magazzin de la Radio, RED más noticias, Revista Fucsia y Revista Soho, Pulzo, Valor & Dinero, Tecnogus /Viajes y planes, Todelar Radio, RCN Radio, BLU Radio, El Valluno TV, Twiteros Cali, Destinos Verde, e IFM Noticias

En estos 3 destinos, el secretario Juan José Álvarez dio la primicia del programa de especialización de la oferta turística del estado “ExperTurista Guanajuato”, plataforma por la cual a través de 6 módulos conoce la información más relevante de los destinos guanajuatenses y, así, adquirir argumentos de venta del destino Guanajuato de cara a sus clientes.

Esta gira permitió que 94 agentes de viajes colombianos acreditarán “ExperTuristas Guanajuato”; sin embargo, la plataforma continúa abierta y disponible para todo el sector. El curso se encuentra en: https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/my/

Además de las presentaciones de destino, se realizaron citas de networking con los agentes de viajes para compartir esquemas de comercialización. En estas estuvieron presentes las agencias mayoristas Luz Verde, Mayor Plus, MCO Representaciones Turísticas, Alta Calidad, MegaTravel, Global Mercado de Turismo.

En esta gira se contó también con la participación de las aerolíneas -socios comerciales de Guanajuato-: Volaris, quien mediante dinámicas entregó 9 vuelos Bogotá – Cancún – Guanajuato – Cancún – Bogotá); VivaAerobus, quien entregó 2 vuelos Bogotá – CDMX – Bogotá; y Copa Airlines.

Asimismo, la agencia mayorista Pelicanos Tours, compartió información sobre su producto de venta del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, mismo que puede comprarse al ingresar al siguiente link https://pelicanostours.com/ https://paquetes.aviatur.com/packages/Product/jose%20alfredo

Quien, además, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre estará promoviendo en más de 30 aviones, con rutas internacionales de AVIANCA y en contenido streaming para pasajeros de Volaris y VivaAerobus, con el propósito de fortalecer la difusión de dicho festival realizado en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN, del 22 al 26 de noviembre.

Los colombianos disfrutan de la música tradicional mexicana, por ello, Guanajuato representa uno de los destinos más indicados al ser la casa de uno de los más grandes exponentes de este folclor, José Alfredo Jiménez.

Además, durante esta gira de trabajo se generaron los siguientes acuerdos: Propuesta de comercialización con Global Mercado de Turismo, Propuesta de comercialización con Universal Group Viajes CALI y Propuesta de comercialización con Mayor Plus.

Guanajuato es un destino con una gran oferta turística para el gusto de todo viajero, quien al llegar a la entidad puede visitar los 46 municipios en carretera en un tiempo estimado, entre municipios, de 45 minutos.