Guanajuato, Guanajuato, 23 de junio del 2023.– El Sistema de Salud Gto realiza este año un marcaje personal a más de 18 mil hombres guanajuatenses que viven entre los municipios de la Sierra Gorda.
Por medio de acciones dirigidas desde la Jurisdicción Sanitaria II, personal de salud con enfoque preventivo ofrece una atención integral para la detección de enfermedades cardiometabólicas.
Para ello, se les aplica un cuestionario que lleva el nombre de “Detección de enfermedades cardiometabólicas” para el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus 2, hipertensión, y dislipidemias, para reducir riesgos de muerte por estas enfermedades.
Los cuestionarios se aplican a hombres mayores de 20 años en Centros de Salud del noreste del estado.
Este 2023 en Atarjea 480 cuestionarios se han aplicado a habitantes de este que es el municipio más alejado del estado.
En Doctor Mora 1 mil 176 cuestionarios, en San José Iturbide 3 mil 652, en San Luis de la Paz 4 mil 96, en Santa Catarina 430 cuestionarios, en Tierra Blanca 515 aplicaciones, Victoria 1 mil 339 y Xichú 384 cuestionarios. Además, en San Miguel de Allende 6 mil 315 cuestionarios fueron aplicados.
Al respecto el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud detalló que las enfermedades cardiometabólicas se caracterizan por una serie de factores de riesgo interrelacionados que incluyen el exceso de grasa corporal, la resistencia a la insulina, niveles altos de glucosa en la sangre, elevación de la presión arterial, la dislipidemia y el sedentarismo.
El manejo de las enfermedades cardiometabólicas implica cambios en el estilo de vida; incluyendo una alimentación saludable, actividad física regular, control del peso, control de la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, y tratamiento de la dislipidemia.
Por ello, posterior a este cuestionario; el área de cardiometabólicas ofrece un seguimiento puntual a través de un control oportuno mediante un equipo multidisciplinario conformado por personal médico, enfermería, nutriólogo, promotor y personal de salud en consulta; o bien por medio de los grupos de ayuda mutua.
En algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos para controlar los factores de riesgo y prevenir complicaciones.