Guanajuato, Guanajuato, 20 de junio del 2023.- Ante las altas temperaturas el Sistema de Salud de Guanajuato mantiene una vigilancia especial sobre la población vulnerable.
Esta población requiere una vigilancia especial pues son éstos quienes pueden presentar complicaciones y poner en riesgo su vida, informó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El motivo de esta vigilancia es reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades y daños a la salud relacionados con la temporada de calor (golpe de calor, agotamiento, quemaduras solares, enfermedades diarreicas agudas, etc.)
La población objetivo son los ancianos, niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.
El Secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz específico que las enfermedades a las que se debe prestar especial atención son las enfermedades diarreicas como una enfermedad que afecta al intestino.
Del primero de enero al 10 de junio en los 46 municipios se han reportado 64 mil 965 casos por infecciones gastrointestinales un 25.6 % más en relación con el año pasado.
Se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, éstas suelen ser blandas o líquidas, se puede presentar fiebre o vómito.
El golpe de calor o insolación es cuando la temperatura corporal rebasa los 40°C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura.
Las quemaduras de sol son el enrojecimiento de la piel que ocurre después de que usted está sobreexpuesto al sol o a otra luz ultravioleta.
Y la deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales.
Díaz Martínez recomendó las siguientes medidas para evitar cuadros graves.
Además, que subrayó las siguientes medidas como prioritarias: