Guanajuato, Gto. 20 de junio del 2023.- Para de fortalecer el proceso educativo de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato aplicará por tercera ocasión la evaluación RIMA, Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, a un total de 667 mil 182 alumnas y alumnos de nivel básico, los días 20, 21 y 22 de junio.
La prueba se aplicará a un total de 667 mil 182estudiantes del tercero a sexto grado de primaria, y de primero y segundo de secundaria.
El proceso de evaluación se efectuará en las asignaturas de español, matemáticas y las ciencias; se incluyen también elementos para la formación integral, habilidades socioemocionales y módulo de vocacional de cada alumna y alumno, así como un pilotaje en valores para sexto grado de nivel primaria.
En este sentido, el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en esta tercera evaluación se destaca el contexto de vocaciones y en este tema es importante percatarse del interés que tienen las niñas y niños en cuanto su proyecto educativo y de esta manera encausarlos de mejor manera a su perfil que ellos habrán de desarrollar ven sus actividades escolares.
Las y los alumnos participantes en el proceso, tendrán la oportunidad de ofrecer información para conocer sus avances en los aprendizajes de español, matemáticas y ciencias, así como un contexto, para que los docentes adviertan como apoyarlos en su formación.
“Quiero decirles que RIMA avanza, en la conformación de una base para la medición válida, confiable y objetiva, hoy contamos con personal técnico y especializado que trabaja de manera profesional todo este proceso”, a la vez que destacó el apoyo por parte del SNTE a través de sus secciones 13 y 45, cuya prioridad son las y los alumnos, asentó Hernández Meza.
Al respecto, Raúl Espinoza Alonso y Juan Rigoberto Macías Vidales, secretarios de las secciones 13 y 45 del SNTE, destacaron el compromiso de sumarse a esta actividad y las bondades del aspecto socioemocional, ya que ayudará fortalecer aspectos de sana convivencia en el entorno escolar.
María Vanessa América Ramírez Flores, presidenta la Mesa Directiva de Padres y Madres de Familia de la escuela, afirmó “para nosotros como papás y mamás, tener la información del desempeño de nuestras hijas e hijos en el aula es una manera de guiarnos para el apoyo en áreas que requieren reforzar en sus tareas escolares en casa, así como en las áreas de oportunidades a las que tenemos que darle seguimiento con los maestros a cargo de su aprendizaje”.
Los materiales que utilizarán las y los estudiantes son un cuadernillo para leer las preguntas y opciones de respuesta.
Cabe mencionar que este proceso de RIMA contará con figuras participantes como observadores externos, previa convocatoria, dirigida a investigadores, académicos y ciudadanía en general interesados en participar en la aplicación, además de madres y padres de familia o tutores interesados en observar el proceso en el centro de trabajo donde se encuentra inscrito su hija o hijo.
La devolución de resultados RIMA está proyectada para septiembre de 2023, al inicio del siguiente ciclo escolar.
El proceso de RIMA forma parte del Pacto Social por la Educación en su componente recuperación de los aprendizajes.