Impulsan la innovación y la Toma de decisiones con DÄTA GTO Decision Lab.

  • DÄTA GTO Decision Lab, es una herramienta que va a simular situaciones y escenarios complejos a fin de ayudar a la toma de decisiones de manera efectiva entre sociedad y gobierno.

Silao, Gto., 19 de junio de 2023.- Con el objetivo de incrementar las capacidades en materia de innovación y toma decisiones basadas en evidencia mediante el uso de infraestructura, herramientas y metodologías especializadas para la ideación, creación, diseño, modelación y visualización de soluciones en el ámbito público, social y empresarial, se apertura el DÄTA GTO Decision Lab.

Es un centro especializado que fortalecerá las capacidades del Valle de la Mentefactura en las instalaciones del Distrito de Innovación de IDEA GTO.

Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó el compromiso del gobierno estatal con la promoción de la innovación y la adopción de decisiones basadas en evidencia.

También destacó el potencial que el DÄTA GTO Decision Lab tiene para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Guanajuato sigue siendo una gran marca en las grandes ligas de los negocios, en la que confían plenamente las juntas directivas de importantes y empresas globales, detrás de esta confianza están las políticas públicas como el Valle de la Mentefactura, donde las ideas se impulsan para aportar al crecimiento de nuestro estado”, señaló.

Destacó que este espacio es una parte integral del gran Distrito de Innovación en dónde se han invertido más de 16 millones de pesos, el cual engloba otras áreas enfocadas en promover la innovación, como el Design Thinking Lab, el Aula del Futuro y la Smart City Factory, entre otros.

Con el lanzamiento del DÄTA GTO Decision Lab, el estado de Guanajuato da un paso significativo hacia el fortalecimiento de sus capacidades de innovación y toma de decisiones. Este laboratorio se posiciona como un espacio clave para la generación de soluciones transformadoras que beneficiarán tanto al ámbito público como al empresarial y social, impulsando así el desarrollo sostenible y el progreso en la región, consolidando el Valle de la Mentefactura.

Por su parte, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, proporcionó un contexto sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el estado en materia de innovación y toma de decisiones, destacando la relevancia del laboratorio en este sentido.

“Este laboratorio para la toma de decisiones se enfoca en lo más sofisticado y en un privilegio humano, el acto de decidir. Lo importante no es la data sino el proceso de reflexión para que esa data se traduzca en decisiones correctas, por ello debemos entender con claridad el futuro para poder activamente diseñar el mejor presente en tiempo real”, puntualizó.

También resaltó algunos datos como que la industria global de Big Data tiene un valor de 274 mil millones de dólares, las interacciones de datos multisector han aumentado en un 5000% desde 2010, Google recibe diariamente más de 3.500 millones de búsquedas y que se intercambian diariamente más de 100 mil millones de mensajes en WhatsApp, esta información ayuda observar el panorama del mundo actual y como la información que se genera, la Data, es un tesoro que puede servir para hacer tomar una decisión.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, asesor de IPLANEG, compartió su experiencia y conocimientos en la importancia de utilizar evidencia y datos para la toma de decisiones estratégicas.

Mencionó que este tipo de espacios son para aprovechar la información y tomar decisiones basadas en evidencias, los popularizó la Universidad de Arizona, la cual colocó un teatro de las decisiones en Washington, para estar cerca de los tomadores de decisiones.

También comentó que en México existen varios espacios de este tipo en el sector académico, como es el caso del CIDE, la UNAM, el TEC de Monterrey; sin embargo, el DÄTA GTO Decision Lab es único pues es el primer laboratorio de decisiones que es público.

“Este concepto se ha traído a Guanajuato con la particularidad que es el primer laboratorio de decisiones que está en una institución pública, una casa común donde están los tomadores de decisiones, donde están los ciudadanos, empresarios, académicos, y esto lo hace muy diferente a cualquier otro, donde se contará con una visualización de datos y con modelos que resuelven la pregunta: ¿qué pasaría sí?  Lo que nos ayuda a tomar decisiones informadas y colaborativas”, indicó.

La voz del sector empresarial estuvo representada por Héctor Tejada Shaar, Presidente Nacional de Concanaco Servytur, quien resaltó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar la innovación y mejorar la competitividad empresarial en el estado

Los datos que genera Concanaco Servytur mediante el Buen Fin serán vaciados en el DÄTA GTO Decision Lab, nutriéndolo de información de valor para las pequeñas y medianas empresas.

El DÄTA GTO Decision Lab, es un espacio con la infraestructura tecnológica para lograr experiencias inmersivas de visualización, exploración y el análisis de información para la toma de decisiones basadas en evidencia, tanto para el sector empresarial como para el sector público.

Además, ayuda en la Construcción de escenarios para la toma de decisiones, Ejercicio de prospectiva, Proyección de Modelos, Visualización de datos, Metodología para la toma de decisiones, Elaboración de Políticas Públicas, Videoconferencias con múltiples actores, Niveles de aprendizaje analítico y muchos otros. En el evento participaron los ex gobernadores de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; Vicente Fox Quesada; Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillana; los Alcaldes de Silao, Carlos García Villaseñor y de Celaya, Javier Mendoza Márquez; la Diputada Local, Janet Melanie Murillo Chávez; así como representantes del sector empresarial, social y de la academia. 

Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera
Director General de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño
Entradas recientes