INAUGURA LIBIA DENNISE TERCERA EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL DEL SOMBRERO

EN SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

  • La Secretaria de Desarrollo Social y humano agradeció el trabajo del sector que sigue   posicionando a Guanajuato como el mejor productor de sombreros del mundo.
  • Se prevé la participación de más de 120 expositores y una asistencia de 25 mil personas.

San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 16 de junio de 2023.- La Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (SEDESHU), Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de la tercera edición de la Feria Nacional del Sombrero en San Francisco del Rincón.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la titular de SEDESHU agradeció al Alcalde Antonio Marún y a Yuliana Velázquez, directora Comercial de Oklahoma Hats, por el gran impulso al sector sombrerero.

“Nuestra Feria Nacional del Sombrero no solo es un asunto que tiene que ver con derrama económica, sino que es una feria que nos da identidad, que es símbolo de la unión, del trabajo en equipo, de generaciones de francorrinconenses que han dado toda su vida de trabajo para que los sombreros que porta nuestra gente, sean de la mejor calidad y que se posicione esta industria como una de las más importantes de nuestro estado”, mencionó.

Destacó que, gracias al trabajo y el talento de las y los habitantes de este municipio, San Francisco del Rincón se sigue consolidando como el mejor productor de sombreros del mundo.

Para está edición prevén una afluencia de 25 mil personas durante los tres días, con una derrama económica estimada en los $8.5 millones de pesos y más de 120 expositores distribuidos en 60 stands de sombreros, productos y artesanías locales; se contaría también con la participación de la Caravana Marca GTO, cocineras tradicionales, alimentos rápidos, bebidas y restaurantes.

En representación del sector, Yuliana Velázquez expresó: “no solo vengo representando a esta gran industria, también represento a cada mujer, a cada hombre, a cada niño, con sueños de emprender, con ganas y pasión de salir adelante”.

Asimismo, reiteró a todos los asistentes que con su visita “no solo conocerán nuestra lucha diaria, sino también se llevarán nuestros corazones”.

La Secretaria Libia García reiteró el apoyo permanente del Gobierno Estatal, ya que en San Francisco del Rincón se producen 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México y en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Chile, Alemania, entre otros.

Finalmente, encabezó la entrega de reconocimientos a Enrique González Torres de la empresa Hormwest, a Cruz Servando Godínez de la empresa Hormas Godínez y a Manuel Alejandro Gutiérrez de la empresa Hormas para Sombreros Gutiérrez por su aportación a este gremio, “me siento muy contenta de que se reconozca a quienes son la base de la elaboración de los sombreros”, concluyó.

En esta inauguración también estuvieron presentes las Diputadas Locales Diana Gutiérrez y Noemí Márquez, los Diputados Víctor Zanella y Jorge Espadas; Francisco Javier Valverde Polín, director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

De igual forma, el subsecretario de SEDESHU, Aldo Iván Márquez; la presidenta del DIF Municipal de San Francisco del Rincón, Ivonne Cornejo; Verónica Ballín de Luna, Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio de Calvillo de Aguascalientes, además de alcaldesas y alcaldes de municipios vecinos.