Participa INGUDIS en propuesta de Plan Nacional para fortalecer los Derechos de las Personas con Discapacidad 2023 / 2033

  • Acompaña titular de esta institución estatal a COAMEX en la entrega de este documento a gobierno federal en la CMDX.
  • “El objetivo es generar igualdad y que se escuche a las Personas con discapacidad”: José Grimaldo.

                         

Ciudad de México; mayo 15 de 2023.- El titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero participó hoy en la capital del país en la presentación de una propuesta de PLAN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO 2023 – 2033, que busca fortalecer la igualdad de este sector con los demás segmentos sociales.

Es un documento cuya elaboración encabezada por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad –COAMEX-, busca coadyuvar con el gobierno federal y los gobiernos de los estados, a cumplir con las recomendaciones hechas al estado mexicano por el Comité de Discapacidad de las Naciones Unidas, como producto de su evaluación país realizada en marzo de 2022.

“Que pretende generar igualdad que todavía vemos falta y la idea es que se nos escuche y que, si bien el gobierno federal está a punto de cambiar, para quien esté, es oportunidad de darse tiempo para leer este documento, resultado de inquietudes de personas con discapacidad, sociedad civil organizada e instancias gubernamentales en la materia”, dijo en rueda de prensa José Grimaldo, quien acompañó al Secretario de COAMEX Guillermo Hernández, luego de que ambos entregaron el documento en la Oficialía de Partes de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno federal en la capital del país.

Los planteamientos de la propuesta de Plan Nacional

Elaborado de octubre de 2022 a marzo de 2023, por personas con discapacidad, organizaciones y personas expertas en discapacidad, el documento plantea diversas acciones como instrumentos de igualdad e inclusion social plena:

  • Transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública y garantizar la participación de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones representativas en la adopción de medidas legislativas y de política pública.
  • Instrumentar una política de Estado en derechos humanos de las personas con discapacidad, que implique la definición de una instancia responsable de esta política.
  • Crear un grupo de trabajo interinstitucional con representación de los tres poderes y niveles de gobierno, con participación de la sociedad civil y las personas con discapacidad para el seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Impulsar la armonización del marco jurídico para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • Armonizar las leyes federales y estatales en las que se sustenta el Plan Nacional para la Implementación de la CDPD 2023/2033, particularmente las que establecen disposiciones en los campos de la salud, educación, trabajo, desarrollo social, accesibilidad, diseño universal, cultura y deporte, entre otras.
  • Para la reduccion de las desigualdades, la Agenda 2030 busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Desarrollar e implementar estrategias de comunicación masiva y accesibles sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, desde un enfoque interseccional, para eliminar el estigma y la discriminación hacia este grupo de la población.
  • Implementar una política nacional de accesibilidad a nivel federal, estatal y municipal. El enfoque de accesibilidad para todos comprende un enfoque integral que necesita de acciones simultáneas y altamente coordinadas de manera interinstitucional. Además de la infraestructura arquitectónica, comprende lo relacionado al transporte, así como a las plataformas y dinámicas para la comunicación y la información
Entradas recientes