COFOCE IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PARA LLEVAR MÁS DE GUANAJUATO A TEXAS.

*Reserva de la Reina, empresa dedicada a la producción de miel y polinización, logra con el apoyo de COFOCE llevar miel a otros países

León, Guanajuato a 12 de junio de 2023. Hacer la miel, el polen, la cera o el propóleo, no es solamente la actividad principal que tienen las abejas, éstas también llevan a cabo la polinización, actividad que abona a la producción agrícola y que depende de la polinización de manera significativa.

Eduardo Ortiz Ceja, representante de la empresa Reserva de la Reina, comento que; toda la vida se han dedicado a las actividades del campo, sin embargo no veían frutos, hasta que conoció el mundo de las abejas. Comenzó por gusto, para después convertirse actualmente en su fuente de trabajo, su empresa.

“Entonces empezamos a trabajar en las abejas, empezamos así con poquitas nomás con 200 colmenas y por falta de capacitación se nos murieron 100, posteriormente, pagamos por capacitación y entonces empezamos a trabajar en las abejas, empezamos a recibir la capacitación, la capacitación nos ayudó bastante para poder crecer ahorita contamos con 2 mil colmenas, hacemos renta para polinización exportamos miel y esa es la parte primordial como iniciamos en la apicultura”, dijo.

Actualmente, Reserva de la Reina, está exportando a Texas por medio de la empresa Mole Rancho la California, con quienes mandan la miel envasada que se distribuye en aquel estado del país vecino. Esto no sería posible sin el apoyo que, Eduardo Ortiz ha recibido por parte de COFOCE.

“COFOCE primero que nada motivándonos, dándonos los contactos para la exportación, apoyándonos con los permisos de FDA, Económicamente y en la tramitología, en la asesoría, y nos ha llevado de la mano, en la polinización; (…) Traíamos unas camionetitas viejitas, desbaratándose, y ahorita traemos camionetas nuevas, la polinización y la exportación nos ha ayudado a poder capitalizar la empresa y poder traer buenas unidades para hacer toda la labor”, afirmó Eduardo Ortiz, de Reserva de la Reina.

Para Reserva de la Reina, lo pilares importantes son la sanidad, inocuidad, calidad en sus productos, la concientización del cuidado de las abejas, pero sobre todo, sus colaboradores, Eduardo Ortiz, comentó que; sus colaboradores son el capital más importante con el que cuenta su empresa, pues sin ellos, no podrían haber llegado a donde están.

Agregó también, que uno de los retos más grandes a los que se han enfrentado al exportar, es el temor, el temor por incumplir con las normas de la exportación y verse víctimas de multas, sin embargo con el acompañamiento de COFOCE para poder exportar han logrado salir adelante en este proceso.

Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡contacta con COFOCE!

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/

https://www.facebook.com/COFOCE

Entradas recientes