Deja buen sabor de boca 7mo. Festival de la Gordita en Valle de Santiago

  • Este evento fue un festival comunitario, responsable, sustentable y sanitariamente seguro.
  • Por primera vez, se disfrutó del gran talento de los chefs de Valle de Santiago: Cristian Elizarrarás, René Noricumbo Villagómez y Martha Celedón, quienes impartieron talleres-degustación gourmet.

Valle de Santiago, Guanajuato, a 11 de junio del 2023. La 7ª edición del Festival de la Gordita, realizado en la ex Hacienda Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago, dejó con un buen sabor de boca a alrededor de 10 mil asistentes.

México es un país afortunado por contar con ricas tierras que le permiten mantener variadas y vastas producciones de cereales. Dos de los principales se producen también en Guanajuato, el maíz y el trigo, mismos que además son la base para el desarrollo de uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país: La Gordita.

En la inauguración y recorrido de este festival -que a la fecha tiene 6 exitosas ediciones en su haber y que se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible la cocina mexicana- estuvo presente Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; y Alejandro Alanís, presidente municipal de Valle de Santiago; entre otras autoridades.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde de hoy sábado 11 de junio, 28 cocineras tradiciones de Valle de Santiago, Cortazar, Comonfort, San Felipe, Salamanca y Celaya, prendieron los fogones y prepararon miles de gorditas de guisados tradicionales, gorditas ahogadas, de cáscara de papa, chile relleno, nata con chile negro, chapulín, lengua, entre otros sabores.

Y, también, por primera vez, se disfrutó del gran talento de los chefs de Valle de Santiago: Cristian Elizarrarás, René Noricumbo Villagómez y Martha Celedón, quienes impartieron talleres-degustación gourmet de “Gordita de Mercado”, “Gordita Mar y Milpa” y “Gordita de Campo”, respectivamente.

El chef Cristian Elizarrarás encantó a los asistentes con la preparación de la gordita de garambuyo con requesón y flor de calabaza, acompañada de huauzontle y maridada con pulque de la región; René Noricumbo agradó con la elaboración de la gordita de maíz azul con camarones al tequila y chiltepín, maridada con un refrescante coctel de tequila de la región.

Y la chef Martha Celedón deleitó con su masita coloreada con cilantro, rellena de birria de conejo coronada con una costra de queso, cebolla curtida y aguacate flameado con unas láminas de rábano y un sutil toque de polvo de chile ahumado con leña de guayabo, bañada en su consomé y esta fue maridada con mezcal de la región.

El programa se enriqueció con la presencia de artesanos de Irapuato, Cortazar, Manuel Doblado, Valtierrilla, Salamanca y Cortazar; productores de bebidas artesanales; así como grupos musicales locales.

Este evento fue un festival comunitario, responsable, sustentable y sanitariamente seguro. Dentro del compromiso sustentable, este promovió los insumos de kilómetro cero y la generación de beneficios directos a la comunidad anfitriona; se prohibió el uso de plásticos y uniceles, primando el uso de desechables ecológicos.

Y se generó una comunicación de código de conducta para los asistentes, es decir, se les invitó a involucrarse y apoyar a los expositores, a donar a las asociaciones civiles con causas sociales, a llevar su propia bolsa ecológica y cilindros para bebidas, así como a reutilizar los platos ecológicos, entre otros.

La SECTUR Guanajuato en colaboración con el Municipio de Valle de Santiago y YUM YUM -parte de la familia Passus Liberi- han cumplido el objetivo de poner en valor los elementos identitarios de las comunidades pertenecientes al municipio de Valle de Santiago y del Estado de Guanajuato, activando turísticamente su gastronomía y expresión musical, mediante un programa de actividades con el fin de motivar la investigación, profesionalización, promoción y la comercialización de los productos culturales de la región.