Industria de la Moda apuesta a la innovación

  • Gobierno del Estado apuesta a la transformación de los sectores tradicionales al agregarles valor.
  • En Guanajuato existe un ecosistema que permite el desarrollo de las empresas locales en la materia.

Guanajuato, Gto., a 6 de junio del 2023.- Con un llamado hacia la innovación para agregar valor a la Industria de la Moda en Guanajuato se llevó a cabo el Panel ‘Revolución de la moda para todos’ en el Congreso del Estado de Guanajuato.

La política económica de la Administración Estatal del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prioriza la producción y el consumo de lo local, además de crear nuevos modelos de producción en las empresas locales que las haga más competitivas y sustentables.

Durante su intervención, el Subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Joel Froylan Salas Navarro aseguró que la moda y el diseño son fundamentales para la diferenciación de elementos o características en los productos guanajuatenses para hacerlos más competitivos.

Agregó que a través del diseño y la creatividad se ofrecen diseños únicos, innovadores y atractivos a los consumidores finales, quienes ahora buscan prendas de vestir y accesorios que reflejen su estilo de vida y resaltó la importancia de la economía circular en esta industria.

Al respecto enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque sostenible para reducir al mínimo los residuos y el impacto ambiental para extender la vida útil de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible, para crear nuevos productos o que se reutilicen para fabricar nuevas prendas.

En este sentido, la implementación de la economía circular en la industria de la moda requiere la colaboración de diferentes actores, como diseñadores, iniciativa privada, gobierno y consumidores; al mejor las prácticas se promueven la producción y el consumo de moda responsable.

Finalmente habló sobre la integración y aplicación de nuevas tecnologías, así como el uso y desarrollo de nuevos materiales en los sectores que forman parte de este ecosistema, son parte del valor agregado para que puedan diferenciarse en un mercado competitivo y global.

Guanajuato es un estado que se caracteriza por su diversificación económica, por las diferentes vocaciones y actividades productivas que se desarrollan en diferentes zonas y/o municipios que permiten la creación de outfits completos, desde sombreros hasta calzado, lo que crea un entorno competitivo para el desarrollo de las MIPYMES dedicadas a esta industria.

Participaron también en el panel el CEO de BJX Moda Paco Granados, la Presidenta de la Sala de la Piel y el Calzado (SAPICA), Daniela Reyes de Luna y como moderadora la Presidenta de la Comisión de Turismo, Janet Melanie Murillo Chávez. El evento fue organizado por el Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes