Esperan un trasplante 1655 guanajuatenses en su mayoría de riñón

Irapuato. Guanajuato. 5 de junio del 2023.- Con motivo del Día del Paciente Trasplantado, el Sistema de Salud Gto informa que en este momento 1665 guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante.

    1619 de ellos permanecen en una lista de espera de un riñón y 46 pacientes más en lista de una córnea, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud.

     Sin embargo, 84 pacientes ya fueron trasplantados este año con un riñón, 42 de estos trasplantes fueron de donador fallecido y otros 42 de donador vivo. Además de 71 procedimientos de córnea que llegaron a buen término.

  Recordó que Guanajuato se consolidó como el segundo estado del país con mayor número de trasplantesen 2022, sólo superado por laCiudad de México.

     Este año el nuevo Hospital General de León reactivó el programa de trasplante renal de donador y que ha venido a fortalecer el sistema de trasplantes en la entidad.

   Díaz Martínez señaló que, aunque existe una Red de procuración de órganos y trasplantes, en el caso de la insuficiencia renal este es un órgano que la población debe procurar para prevenir necesitar un nuevo riñón.

Destacó algunos consejos para cuidar los riñones para toda la vida.

–       Elija alimentos saludables, reducir el consumo de azúcares.

–       Haga de la actividad física parte de su rutina

–       Aspire tener un peso saludable

–       Duerma suficiente

–       Deje de fumar

–       Limite la ingesta de alcohol

–       Explore actividades para reducir el estrés.

    Es necesario escoger los alimentos que son saludables para el corazón y todo su cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.

       Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Tratar de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.