Jóvenes guanajuatenses representarán al Estado en competencia internacional de cohetería

Silao,Guanajuato a 2 de junio de 2023. El equipo estudiantil Kondakova Rocketry presentó el día de hoy la Misión Belka, cohete experimental desarrollado en Guanajuato, con una longitud de 3 metros y un diámetro de 16 cm. Este cohete tiene como objetivo alcanzar una altitud de más de 3,000 metros y transportar una carga útil de 4 kilogramos, representando al estado de Guanajuato y a México en la prestigiosa competencia internacional de cohetería de alta potencia, Spaceport America Cup, evento considerado el más grande e importante en su categoría a nivel mundial, y que se llevará a cabo del 19 al 24 de junio del presente año en los Estados Unidos.

La Dra. Rosa Hernández Soto, Directora de UPIIG IPN, resaltó el trabajo del equipo sobre todo el trabajo de las jóvenes mujeres que participan en él, pues se han enfrentado a diferentes obstáculos para llegar hasta Spaceport America Cup, comentó que en la UPIIG solamente tienen 30% de estudiantes mujeres y docentes, por lo que este proyecto significa un logro para la comunidad estudiantil.

“El logro de la Misión Belka representa un hito significativo para Guanajuato y México en el campo de la tecnología aeroespacial. El equipo estudiantil, el Kondakova Rocketry Club y la comunidad académica han demostrado su dedicación, pasión y determinación para llevar a cabo este proyecto, lo cual merece reconocimiento y admiración”, Indicó.

Durante la presentación de la Misión Belka, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, expresó su reconocimiento y felicitaciones al equipo Kondakova Rocketry por su destacado logro, resaltó el papel del talento y la voluntad de los jóvenes guanajuatenses para crear, competir y participar en foros de impacto. Destacó que el campo aeroespacial requiere de constantes innovaciones y de personas dispuestas a inventar, y el equipo Kondakova Rocketry personifica perfectamente estas cualidades.

“Jóvenes no se pongan límites ni metas, vamos por esa competencia a representar en lo más alto a lo único que Guanajuato está llamado que es a mantenerse como la grandeza de México, porque se volaron la barda, este esfuerzo por mucho ya dejó de ser un proyecto estudiantil, ya es un proyecto de vida para el cual tienen nuestro apoyo e impulso para llevarlo al siguiente nivel” mencionó.

Por su parte las jóvenes Paulina Pantoja y Ariana Tapia presentaron la Misión Belka, el cohete con el que participarán en Spaceport America Cup, representando por primera vez a la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Guanajuato del IPN. Durante varios segmentos se mostraron las características de éste cohete, el cual está realizado de materiales como yute, coco y henequén. Este proyectó contó con diferentes apoyos de empresas y negocios como: LTH Bajío, Optimen, Grupo SSC, SSOE GROUP, entre otros, así como algunas dependencias gubernamentales.

El estado de Guanajuato se enorgullece de respaldar y apoyar iniciativas como la Misión Belka, y busca posicionarse como uno de los hubs aeroespaciales más importantes de México y Latinoamérica. Con la base de talento existente y el impulso de los jóvenes emprendedores, Guanajuato tiene el potencial de destacar tanto en el sector automotriz como en el aeroespacial.

Además del desarrollo tecnológico, se invitó a los estudiantes a emprender en Guanajuato. El Valle de la Mentefactura, con sus gimnasios de innovación, incubadoras, parques tecnológicos y recursos disponibles, ofrece un entorno propicio para convertir ideas en realidades.

¡Felicidades por su valentía para crear y creer en el impacto que pueden lograr!