El SABES reconoce a estudiantes de Bachillerato que destacaron en campeonato mundial de robótica

  • Los tres estudiantes del SABES Cerritos lograron el segundo lugar en la categoría Bottle Sumo Unlimited.

San Miguel de Allende, Gto. 31 de mayo de 2023. Tres estudiantes y un docente del bachillerato SABES Cerritos que obtuvieron el 2do lugar en la categoría “Bottle Sumo Unlimited” en el campeonato mundial de Robofest 2023, fueron reconocidos por el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES y autoridades municipales.

Los estudiantes de cuarto semestres Ariana, Daniela y Emmanuel, así como su coach el Ing. Juan Espinoza, obtuvieron dicho lugar en la etapa mundial de esta competencia que se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo en la Lawrence Technological University en Southfield, Michigan, Estados Unidos, donde el equipo “Cerrito” participó con el robot “juancholon” y compitió contra selectivos nacionales de países como Estados Unidos, Canadá, China, Egipto, Inglaterra, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica, y Corea del Sur.

Durante el evento, también estuvieron presentes el Lic. Rogelio Carrillo Guerrero, Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado, el Lic. Genaro Antonio Sánchez Murillo, Director del instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende, en representación del Lic. Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, el Dr. Clemente Ramiro Marrero Quintana, Director de Robofest México y Latinoamérica, la Mtra. Lirio López Herrera, Directora de Bachillerato del SABES y la alumna Daniela Berenice Morales Villegas, en Representación del equipo de robótica “Cerrito”.

“Es gratificante dirigirme a una gran familia educativa como lo es el SABES Cerritos, cada uno de ustedes está transformando su vida porque tienen capacidades técnicas y talento suficiente para demostrar que son personas con sentido trascendente”, expresó el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES quién también felicitó y reconoció a los jóvenes estudiantes y aprovechó para agradecer la labor que el alcalde ha tenido para sumar voluntades de todos los actores que cooperaron para conseguir este triunfo.

“Hoy los estudiantes ganadores tienen la oportunidad y la responsabilidad de compartir su experiencia para ayudar a sus compañeros y a la comunidad de Cerritos para que empiecen a desarrollar ese potencial y esas capacidades con las que cuentan, en el SABES sí saben y saben hacerlo muy bien, muchas felicidades a los jóvenes ganadores y a quienes colaboraron con ellos”, señaló el Lic. Rogelio Carrillo Guerrero, Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado.

Por su parte, el Dr. Clemente Ramiro Marrero Quintana, Director de Robofest México y Latinoamérica reconoció y felicitó a los estudiantes del SABES Cerritos que destacaron por su participación y lograron el segundo lugar en el campeonato mundial, motivándolos a seguir adelante y que su logro sirva de inspiración para que el próximo año se sumen más estudiantes a este torneo. Al término de su intervención realizó la entrega de dos reconocimientos al SABES y uno al Municipio de San Miguel de Allende, mismos que fueron otorgados por Robofest y la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield.

“Un buen jugador puede ganar un partido, pero un buen equipo puede lograr un campeonato, hoy gracias al esfuerzo de este equipo de cerritos, la sociedad civil organizada, los diferentes niveles de gobierno y con la voluntad de los jóvenes se han logrado grandes cosas. Desde el instituto de la juventud tenemos la encomienda de darle las mejores oportunidades a nuestros jóvenes, y por ello, los invito a seguir sumando esfuerzos en beneficio de nuestros jóvenes”, fueron las palabras del Lic. Genaro Antonio Sánchez Murillo, Director del instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende, en representación del Lic. Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal de San Miguel de Allende.

“Esta experiencia nos hizo aprender que en esta vida todo se puede lograr siempre que tengamos las ganas de hacer las cosas, que con disciplina, esfuerzo y confianza en nosotros mismos todo puede suceder. Este reconocimiento es el logro de todos y cada uno de ustedes, gracias a la suma de voluntades y de todos los que colaboraron para hacer esto posible” dijo la Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato SABES.

Como parte de su intervención, la alumna Daniela Berenice Morales Villegas, integrante del equipo de robótica “Cerrito”, platicó sobre su experiencia y todo lo que vivieron para lograr el campeonato, expresando que haber competido contra otros países y quedar en los primeros lugares fue uno de sus mejores sueños cumplidos. Aprovechó para agradecer a todas las personas que los apoyaron en esta aventura, especialmente a sus papás que los motivaron y acompañaron en todo momento.

Durante el evento también se reconoció a todas las partes que se sumaron para ser posible este triunfo, entregando un agradecimiento a los representantes del bufete de abogados CORVEL, al Coordinador de Zona 6 del bachillerato SABES y a representantes de Robofest México y Latinoamérica. Así también se realizó la entrega de placas al gobierno municipal, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) y a Lego Tech Solutión.

El SABES felicita a los estudiantes que con base a su esfuerzo y dedicación hoy son reconocidos a nivel mundial, extendemos un agradecimiento a todos los que se sumaron e hicieron posible este logro, con su apoyo nuestros jóvenes ponen en alto el nombre de nuestra institución y de Guanajuato, con su pasión de trascender y triunfar hoy construyen el futuro y la grandeza de México.

Entradas recientes