PAOT impulsa temas de educación ambiental en UPB

  • La institución educativa firmó el convenio de colaboración para implementar Buenas Prácticas Ambientales en sus instalaciones.
  • Se incorporará a la comunidad estudiantil al programa de Guardias Ambientales.

Silao, Gto., a 29 de mayo de 2023.- En busca de impulsar la participación de las y los jóvenes guanajuatenses, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) firmó el convenio de colaboración con la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB).

El objetivo de esta alianza, es convocar a la comunidad estudiantil a participar en Guardias Ambientales, como voluntarios o parte de un servicio social, en actividades como: avistamiento de aves, rallys y ferias ambientales, campamentos, reforestaciones, capacitaciones, seminarios, talleres, entre muchas más.

Además de prepararlos en temas de educación ambiental y que dentro de sus actividades puedan implementar Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en las instalaciones de su institución.  

BPA es un conjunto de acciones que permiten la reducción en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.

El convenio signado por José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial; y Ma. Isabel Tinoco Torres, Rectora de la UPB, establece los acuerdos que se trabajarán a partir del evento, hasta el término del siguiente ciclo escolar.

Por su parte, el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada, aprovecho estar frente a las y los alumnos de la institución para invitarlos a sumarse y replicar sus conocimientos en sus hogares.

“Los gustos se disfrutan y las responsabilidades se aman, es por ello que los invitó a conocer lo que tenemos en nuestro Estado, para cuidar y valorar la riqueza ambiental de nuestra casa común. Podemos levantar la mano y después levantarla más alto, ese extra es el que requerimos dar para poder disfrutar los resultados de nuestro trabajo, pues serán ustedes los que el día de mañana tomen las decisiones para este mundo”.

Ma. Isabel Tinoco Torres, Rectora de la UPB, señaló que este será el inicio de diversos proyectos, pues la institución será un gran aliado para cuidar nuestro mundo.

“Esta es una colaboración que combina la experiencia con la juventud para procurar que las cosas se den de mejor forma y aprovecho para decirles que cuentan con la UPB, pues tenemos ingenieros en potencia que se formarán como Guardias Ambientales”.

Durante el evento, Miguel Ángel Bañuelos Ibarra, alumno del 9º cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Financiera, fue reconocido por las autoridades, por sus 6 años de trayectoria como Guardia Ambiental.

En Guanajuato cada vez son más las acciones y programas que posicionan al estado como un referente de equilibro en desarrollo social, económico y medio ambiente, un territorio sustentable y sostenible. Y el trabajo coordinado que se hace con otras instituciones fortalece las acciones a favor de nuestra casa común.

Entradas recientes