Arrancan los Juegos deportivos escolares 2023 en su etapa estatal

  • Participan  1 mil 500 estudiantes de educación básica

León, Gto. 29 de mayo de 2023.- Con el objeto de promover la adquisición de estilos de vida saludable, se llevó a cabo el arranque de los juegos deportivos escolares de educación básica 2023 en su etapa estatal.

En estos juegos deportivos escolares 2023, se tuvo la participación de niños, niñas y jóvenes en las disciplinas de atletismo, paraatletismo, ajedrez, bádminton, béisbol, handball, voleibol, básquetbol, léxico, Taekwondo y futbol, y desde las etapas regionales, se tiene contemplada la participación de estudiantes de educación básica de los niveles de primaria y secundaria.

El Subsecretario de Educación Básica de la SEG, Profesor Gonzalo García Pérez, mencionó: “Jugar también es educar y esta ceremonia representa todo el trabajo que se ha desarrollado para llegar a este momento de emoción, para llegar a este día, es importante porque ustedes saben que hoy es la conclusión de los juegos municipales y regionales, dando por terminado todo el trabajo en estos juegos deportivos escolares de educación básica 2023, es la hora de desarrollar todo lo aprendido y que llevemos a cabo el compañerismo y ese amor al deporte que todos y cada uno tenemos”.

Aprovechó para comentar a los participantes que todos tienen un talento natural y en esta jornada la oportunidad de demostrarlo, además, felicitó a los papás y a las mamás por estar ahí apoyando y agradeció a los maestros por su esfuerzo y acompañamiento.

El maestro Isaac Piña Valdivia, Director de COMUDE, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Reynoso, dio la bienvenida a León, mencionó que poder recibir este encuentro Estatal “es un orgullo para la ciudad ser sede de este evento. Que gane el mejor, a dejar todo en la cancha, impulsando siempre los valores que les han dado sus maestros y por supuesto también las madres y padres de familia”.

Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, dijo: “Las mujeres van a dar todo en la cancha, porque estoy convencida y dándome cuenta de que cada vez son más las jóvenes que están jugando, que están participando y que lo están dando todo. Eso es lo que queremos en nuestro gobierno que las mujeres, que los hombres, que nuestros niños, nuestras niñas estén jugando y que la próxima vez que haya juegos deportivos escolares sean más las mujeres que participen y haya una igualdad entre los géneros para que podamos participar hombres y mujeres por igual y vamos a empezar por jugar en las canchas para estar haciendo equipo”.

Finalmente, Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), les compartió un mensaje deportivo: “Los felicitó por su entusiasmo y su capacidad de competir y que como deportistas desarrollen su mejor papel, se desempeñen de manera correcta respetando las reglas, a su oponente, viéndose, compitiendo en los próximos juegos nacionales o indígenas del Sistema Nacional de competencias”.

La alumna Alejandra Saavedra Razo, realizó el juramento a sus compañeros para que trabajen en equipo, respetando siempre las reglas del juego.

Los alumnos de la escuela de la Delegación Regional de San Luis de la Paz presentaron un ritual de purificación originario de la región Chichimeca con danzas concheras prehispánicas.

En el evento estuvieron presentes, José de Jesús Gonzalo García Pérez,  subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, en representación del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Alejandra Saavedra Razo, alumna destacada; Isaac Noé Piña Valdivia, director de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE), en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos; Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE); Ignacio Soto Borja y Anda, creador de Jupok; además de los Delegados Regionales de Educación: Ricardo Alfredo Ling Altamirano de León;  Héctor Teodoro Montes Estrada de San Luis de la Paz; Juan Luis Saldaña López de Irapuato, José Manuel Subías Miranda de Celaya; Anselmo Conejo Cornejo de Abasolo y Verónica Orozco Gutiérrez de Acámbaro.

Los juegos deportivos escolares de educación básica fortalecen el deporte competitivo y la participación de los niños, niñas y jóvenes en actividades físicas, el deporte escolar y la recreación.

Entradas recientes