Entrega SMAOT autorizaciones de operación para nuevos Centros de Verificación Vehicular y Líneas de Verificación adicionales a diésel

  • Con el fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular, se da la certeza a los ciudadanos de contar con un servicio de calidad, que cumpla con la normativa ambiental a fin de garantizar la salud de las y los guanajuatenses.

Guanajuato. Gto., a 26 de mayo del 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informa con total transparencia los resultados de la Convocatoria para autorizar el establecimiento y operación de nuevos Centros de Verificación Vehicular (CVV) y Líneas de Verificación adicionales a diésel en la entidad.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla afirmó que con el fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV), los ciudadanos cuentan con un servicio de calidad, a través del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 de parte de los CVV, con la certeza que el Programa mejora la calidad del aire, lo que garantiza la salud de las y los guanajuatenses.

Las autorizaciones emitidas tienen una vigencia de 5 años para los nuevos centros y en líneas a diésel adicionales, será conforme a la fecha de la autorización vigente.

La convocatoria publicada el pasado 3 de marzo de 2023, recibió 75 solicitudes, dando como resultado la autorización de 19 nuevos Centros de Verificación Vehicular en 18 municipios. (Tabla 1), y 6 Líneas de Verificación adicionales a diésel autorizadas en 6 municipios. (Tabla 2).

MunicipioCVV autorizados
Abasolo1
Acámbaro1
Apaseo el Alto1
Apaseo el Grande1
Celaya1
Doctor Mora1
Guanajuato1
Huanímaro1
Irapuato1
Jaral del Progreso1
Jerécuaro1
Pénjamo1
San Felipe1
San Francisco del Rincón1
Silao de la Victoria1
San José Iturbide2
San Miguel de Allende1
Tarimoro1
Total19
Tabla 1. Resultado de la revisión de solicitudes para nuevos CVV con una Línea a gasolina
MunicipioLíneas autorizadas
Abasolo1
Apaseo el Grande1
Irapuato1
San José Iturbide1
San Miguel de Allende1
Tarimoro1
Total6
Tabla 2. Resultado de la revisión de solicitudes de Líneas de Verificación adicionales a diésel

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que, en próximas fechas, será lanzada una siguiente convocatoria para brindar oportunidad a los operadores de los Centros de Verificación Vehicular de participar, con el objetivo de atender la demanda en todo el estado.

Los nuevos centros deberán entrar en operación a más tardar el 30 de septiembre de 2023, por lo que tendrán que contar con el equipo establecido en los Lineamientos de Infraestructura y Equipos para Centros de Verificación Vehicular en el estado de Guanajuato, así como con el Manual de Imagen Implementado.

Para ello, deberán obtener la Acreditación como Unidad de Inspección en un plazo no mayor a 3 meses contados a partir del inicio de operaciones.

La acreditación como Unidad de Inspección da certeza de que los servicios que presta son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.

Las características de una Unidad de Inspección son: confidencialidad en el uso de los datos, imparcialidad en el proceso, independencia de otras actividades no relacionadas con la operación del centro, definición de su estructura organizacional, vigilancia en el buen funcionamiento de los equipos e infraestructura, aseguramiento en el buen desempeño de sus procesos, certeza de los resultados, evaluación de la competencia del personal técnico, implementación de un sistema de atención a quejas y apelaciones, entre otras.

Las personas que hayan operado un centro de verificación vehicular y obtuvieron una nueva autorización, podrán iniciar operaciones con el equipo con el que cuentan, en el momento en que presenten ante la SMAOT la documentación que demuestre el inicio del proceso de acreditación como Unidad de Inspección en los términos de la autorización otorgada, mismo que deberán concluir en un periodo no mayor a 3 meses a partir del inicio de operaciones

Así mismo, deberán realizar la actualización de su equipo de verificación vehicular de conformidad con lo establecido en los Lineamientos de Infraestructura y Equipos para Centros de Verificación Vehicular en el estado de Guanajuato, en cumplimiento con las disposiciones normativas aplicables, y permita la comunicación con el servidor de la SMAOT.

Las acciones realizadas forman parte de la modernización y fortalecimiento del Sistema Estatal de Verificación Vehicular, mismas que se enfocan en asegurar la confiabilidad de las pruebas que se realicen en cumplimiento con la normativa a aplicable, así como en contar con el reconocimiento del Programa de Guanajuato por parte de entidades foráneas.

El PEVV tiene como fin último, mejorar la calidad del aire para reducir el riesgo de la salud a la población, basado en la medición de las emisiones contaminantes para corroborar el cumplimiento de la normativa aplicable, hace imprescindible que los establecimientos autorizados para este fin operen en estricto apego a la normatividad aplicable.

Entradas recientes