Prueban el cigarrillo a partir de los 13 años en Salamanca y la región.

Salamanca. Guanajuato. 25 de mayo del 2023- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca realiza acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco.

   En los municipios que conforman esta Jurisdicción Sanitaria, se han detectado que a la edad 13 años es el inicio del consumo de cigarrillo, igualmente la ingesta y el uso de los vapeadores se da a la misma edad y continúan su uso de manera periódica.

    El Secretario de Salud Gto, Dr. Daniel Díaz Martínez, comentó que con la encuesta de Juventud y Bienestar 2021 aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, se identificó que en el municipio de Valle de Santiago tiene un gran consumo de tabaco, ya que casi el 12.0% de 225 estudiantes, han consumido alguna vez tabaco de un total de mil 881 jóvenes encuestados, a su vez, el municipio que más utiliza el vapeador es Uriangato, con un 13.7% de un total de 778 encuestas aplicadas.

   Por esta razón el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V emprende actividades de reforzamiento para inhibir el uso de tabaco en los municipios que conforman para disminuir el uso de tabaco y alentar a las personas a dejar de fumar para tener una mejor salud.

   Díaz agregó que se cuenta con programa de promoción de la salud y se les brinda apoyo a quienes deseen abandonar este hábito de fumar.

     El humo del cigarro contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas son cancerígenas, por lo tanto, son un foco de contaminación en espacios cerrados y abiertos, ya que el humo queda en el aire hasta cinco horas después que se ingirió el cigarrillo.