Miguel Ángel estudia la preparatoria, después de concluir la secundaria con el INAEBA

León, Guanajuato a 25 de mayo de 2023. En una decisión apresurada, Miguel Ángel Niño Martínez, abandonó la secundaria cuando apenas cursaba el primer grado. Recuerda que no le agradó acudir al turno vespertino y desertó.

Ahora ya tiene 18 años y su familia, que siempre lo apoya, lo convenció de retomar sus estudios. Al buscar alternativas en internet, encontraron las opciones del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Para Miguel Ángel fue sencillo, pues dijo que se registró en línea desde la página web del instituto. A los pocos días personal del INAEBA acudió a su domicilio para explicarle las alternativas que tenía para poder certificar la secundaria.

Decidió tomar la opción del Examen Único de Reconocimiento de Saberes (EURS) por que contaba con antecedentes educativos, así que los asesores del INAEBA le entregaron una guía de estudio la cual repasó durante dos semanas para poder aplicar su examen.

“Hice mi examen en línea, en una tableta, vinieron a mi casa. Los maestros trajeron la tableta del INAEBA”, Miguel Ángel.

Recalcó que es una gran ventaja que el instituto cuente con tabletas como herramienta para aplicar exámenes en línea, ya que, para jóvenes como él, que tienen los conocimientos básicos de cómo usar este tipo de dispositivos móviles se facilitan y agilizan los procesos. Recordó que al finalizar la aplicación al instante conoció su calificación.

“Es muy bueno, porque hay personas que de verdad sí necesitan la tecnología sobre todo para que sigan estudiando, creo que el mundo está avanzando y nosotros tenemos que avanzar con él. Siento que es muy buena opción porque aparte de que puedes estudiar en línea apoya a las personas que tienen bajos recursos”; Miguel Ángel.

Asegura que algunos de sus amigos de la secundaria lo tomaron como ejemplo al ver que concluyó la secundaria con los servicios gratuitos del INAEBA, e incluso le solicitaron información para acercarse a retomar sus estudios.

Dijo que algunos tomaron la misma opción que él de presentar un solo examen, mientras que otros acudirán a círculos de estudios, pero todos con el mismo objetivo de obtener su certificado oficial de secundaria para ingresar a la preparatoria. 

EL DATO

Durante el primer cuatrimestre de 2023 el INAEBA aplicó un total de 5 mil 959 exámenes en línea, de las cuales 4 mil 764 fueron de nivel secundaria y mil 195 de primaria.

Estos exámenes fueron aplicados en todo el estado de Guanajuato en alguna de las aulas digitales que tiene disponibles el INAEBA, conocidas como:

  • Centro Comunitario Digital (CCD), espacio educativo acondicionado con un aula y una sala de cómputo, donde se imparten asesorías presenciales o en línea.
  • Unidad Móvil, aula digital que visita puntos estratégicos en el Estado para brindar los servicios educativos.
  • Unidad de Formación Activa Portátil (UFAP), maletín portátil equipado con material educativo audiovisual, cañón y tabletas, que por su tamaño y flexibilidad permite adaptar un aula digital en cualquier lugar y espacio.