Se lleva a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Aprueba por unanimidad el Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.
  • Se celebró en forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 19 de mayo de 2023.- Mediante el voto unánime de sus integrantes, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó el Programa Especial para la atención de fenómenos hidrometereológicos originados por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, en reunión de trabajo realizada en el Sistema Estatal C5i.

Bajo la conducción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al presente año.

Durante la presentación del Programa Especial por la temporada de lluvias en este año, se explicó ante el Consejo Estatal de Protección Civil que se ha trabajado fuertemente en la identificación, inspección y monitoreo de puntos de riesgos para prevenir situaciones de emergencias que pudiesen suscitarse.

Asimismo, se cuenta ya en estos momentos con un registro de 138 inmuebles distribuidos en los 46 municipios de la entidad, mismos que pueden ser utilizados como Refugios Temporales y cuya capacidad de atención es para recibir hasta 25,580 personas que requiriesen ese tipo de ayuda.

En este mismo orden, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, presentó un pronóstico en donde se informa que para el presente año se esperan eventos hidrometerológicos en los océanos que bañan las costas de México. En el Océano Pacífico se pronostican al menos 35 eventos entre tormentas tropicales y algunos huracanes.

En el Océano Atlántico, se prevé que se presenten 16 eventos de la misma naturaleza que en el Pacífico.

En otros puntos del orden del día, se presentaron los resultados de la implementación del Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Socio-Organizativos originados por la Temporada Vacacional de Semana Santa y la Semana de Pascua 2023 (Operativo San Cristóbal), así como los resultados de la implementación del “Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos originados por la Temporada de Prevención, Combate, Control Extinción de Incendios Forestales y Pastizales 2023.

Al cierre de la Segunda Sesión Ordinaria, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó en nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el agradecimiento a las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, ya que es uno de los Consejos más dinámicos por la gran participación de la sociedad, dando así fortaleza a las decisiones en las políticas públicas en materia de protección civil.

Entradas recientes