Planet Youth ofrece cobertura en Xichú para prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes

Xichú. Guanajuato. 17 de mayo del 2023.- El Sistema de Salud Gto promueve en el municipio de Xichú los estilos de vida saludables incluyendo la prevención de las adicciones a través de la estrategia integral Planet Youth.

     El Secretario de Salud Gto, Dr. Daniel Díaz Martínez destacó la conformación de la mesa interinstitucional, en donde se integran líderes y actores clave de diversas dependencias del municipio con diversas acciones que detonan en eventos artísticos, culturales y deportivos, en donde la coordinación entre Casa de Cultura y la Comisión Municipal de Deportes ha sido medular.

    Esta mesa tiene como objetivo plantear acuerdos y realizar acciones en materia de prevención de las adicciones y promoción de la salud mental en pro de niñas, niños y adolescentes.

    En la Escuela Secundaria “Benito Juárez” se presentó el evento “Cultura y Arte como Factor Protector de Prevención” para fortalecer los factores protectores a través la participación de los jóvenes en talleres de pintura, escultura en barro, carpintería, manualidades, tejido, activación física, y pláticas de prevención brindadas por el personal del equipo de Planet Youth municipal.

    Destacó Díaz Martínez que, durante el año 2022, se aplicó la Encuesta Juventud y Bienestar en las 16 escuelas secundarias y telesecundarias con las que cuenta el municipio.

    Esta encuesta tiene como finalidad conocer los factores de riesgo que facilitan que los jóvenes consuman sustancias y explorar factores de protección para combatir el consumo.

     Al partir de esta encuesta se han logrado acuerdos parentales como:

–      Apoyo en actividades del hogar.

–      Establecimiento de horarios de descanso.

–      Límite del uso del celular.

–      Pasar tiempo de calidad con hijas e hijos.

–      Practicar deporte 1 hora.

–      Demostrar afecto y cariño a su hijas e hijos.

Además, en la unidad de salud de Xichú se brindan talleres psicoeducativos y pláticas mensuales de sensibilización del consumo de sustancias por parte del personal de salud.

Entradas recientes