Burgos, España, a 17 de mayo del 2023. Por promover el patrimonio escultórico de Guanajuato Capital, el Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM) en Villaldemiro, en Burgos, España, entregó a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato el Premio Internacional de Escultura Metálica.
El Premio Internacional de Escultura Metálica fue una escultura denominada “Dulcinea”, del reconocido escultor Adolfo Revuelta. Este reconocimiento lo entregó Facundo Castro, responsable del MAVEM, a Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.
Año con año, MAVEM entrega una estatuilla que reconoce de manera nacional e internacional, a través de un jurado, a una persona o institución que promueve la conservación de esculturas metálicas.
Este 2023, en el marco de la “Semana de Guanajuato en España”, que se realiza del 16 al 21 de mayo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato recogió el premio como entidad que promueve, a través del turismo, su patrimonio escultórico en las calles del Centro Histórico de Guanajuato Capital.
A través de este Patrimonio Escultórico, los guanajuatenses y turistas aprecian en las calles de Guanajuato Capital esculturas de diferentes autores, como: El Quijote y Sancho Panza, en el Teatro Cervantes; El Quijote, en Puente Campanero; Jorge Negrete, en Plaza del Ropero; El Quijote, en Museo Iconográfico; 7 Musas y 2 Leones, en Teatro Juárez; El Tuno, en Teatro Juárez; El Quijote, en Calle Alonso; Mona de la Paz, en Plaza de La Paz; Benito Juárez (rostro), en Presidencial Municipal; Diego Rivera, en calle Juan Valle; y Enrique Ruelas, en Plaza San Roque.
Adicional a estas esculturas, el Museo Iconográfico del Quijote promueve el “Paseo de las Esculturas” en donde se aprecia la colección del “Quijote” (2000), “El Quijote” (2000), “Ángel-Quijote” (2005), “Ángel” (2005), “Miguel de cervantes Saavedra” (1971), “Don Quijote” (1992), “La Giganta” (1991), “Don Quijote” (1985), y “Cenotafio a Don Quijote” (2010).
En el año 2011 el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) decidió llevar a las calles de la ciudad de Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una magnífica colección de sus esculturas -iniciada por Eulalio Ferrer Rodríguez, empresario, publicista, escritor y mecenas cultural de origen español, radicado en México a raíz del exilio masivo causado por la Guerra Civil española-.
Al trasladar esta parte del acervo del Museo a los espacios públicos, por los que cotidianamente transitan tanto guanajuatenses como numerosos visitantes, el MIQ propone un nuevo acercamiento con la sociedad, a la vez que refuerza el característico espíritu cervantino de esta ciudad y fortalece su identidad como Capital Cervantina de América.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato agradeció el Premio, felicitó a Guanajuato Capital por conservar el patrimonio y por ser una de las ciudades en México que ofrece importantes atractivos culturales para el turista, y estrechó lazos de colaboración con España para continuar promoviendo en conjunto el turismo de ambos destinos.