Concluyen Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, jornadas de rastreo y localización en el CePreReSo de Irapuato

Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2023.- Con el otorgamiento de todas las facilidades necesarias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, diversos Colectivosde Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, concluyeron con su jornada de labores de rastreo de personas en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Ce.Pre.Re.So.) de Irapuato.

En todo momento, los Colectivos de Búsqueda contaron con la total colaboración, apertura, disposición y el respeto irrestricto a sus Derechos Humanos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal.

Es importante subrayar que durante estas labores de búsqueda y rastreo, los Colectivos tuvieron el acompañamiento permanente de funcionarios expresamente comisionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Los Colectivos que acudieron al Centro de Prevención y Reinserción Social de Irapuato, son los que a continuación se mencionan:

  • Desaparecidos Justicia Guanajuato.
  • Buscadoras Guanajuato.
  • De pie Hasta Encontrarte en Guanajuato.
  • Unidos por los Desaparecidos de León.
  • Buscando con el Corazón.
  • Fundación Girasoles.
  • Hasta Encontrarte.
  • Proyecto de Búsqueda.
  • Colectivos Independientes.

A manera de previsión y siempre en total respeto a los Derechos Humanos de las y los integrantes de los Colectivos, el Sistema Penitenciario Estatal, dispuso de la asistencia de personal médico y especialistas en caso de que así fuese necesario para atender cualquier emergencia de esa naturaleza.

Durante estas actividades, se obtuvo una coincidencia en un caso positivo de posible localización, donde dos personas privadas legalmente de su libertad, refirieron encontrar algunas similitudes en las fotografías mostradas sobre un hombre desaparecido, señalando que dicha persona había sido vista en condición de calle en la colonia Ganadera de la ciudad de Irapuato, hace aproximadamente un año.

Otro caso más, fue negativo, ya que no coincidió la identidad de un interno del Ce,Pre.Re.So., de Irapuato, con la identidad de otra persona objeto de búsqueda.

Al final de la jornada, los Colectivos hicieron patente su agradecimiento a las autoridades estatales de Guanajuato, en particular hacia el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por haber otorgado todas las facilidades para las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Entradas recientes