Estudio del Banco Mundial destaca a docentes de Guanajuato por sus prácticas pedagógicas efectivas

  • Presentan resultados iniciales de Teach Primary Proyecto MetA Guanajuato 
  • Estudio  basado en instrumento de observación de aula Teach y la metodología Coach del Banco Mundial.

Guanajuato, Gto. 8 de mayo del 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y Banco Mundial (BM) presentaron los resultados iniciales del levantamiento Teach Primary, que forma parte del proyecto Metodología de Acompañamiento (MetA) Guanajuato. El estudio se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la práctica docente en las escuelas de primaria en Guanajuato, a través de la orientación pedagógica de alta calidad.

En la reunión fue encabezada por el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza y Enrique Alasino Massetti, Especialista Senior en Educación del BM, se destacó que el instrumento de observación de aula Teach del Banco Mundial fue utilizado en este proyecto, debido a que ha sido sometido a un proceso de investigación, revisión y piloteo, y ha sido utilizado en 35 países en el mundo con resultados favorables. La estrategia de implementación de Teach en el estado se realizó a través del MetA Guanajuato para el cual se seleccionaron aleatoriamente 104 escuelas primarias de organización completa, con un total de 523 docentes participantes.

La estrategia de implementación de Teach en Guanajuato se realizó a través del MetA Guanajuato para el cual se seleccionaron aleatoriamente 104 escuelas primarias de organización completa: 68 por ciento son urbanas y el 32 por ciento rurales; con un total de 523 docentes participantes.

Los resultados demuestran que una gran fortaleza de los docentes en Guanajuato es que la mayoría del tiempo ofrecen una actividad de aprendizaje a los estudiantes y, cuando lo hacen, la totalidad de sus estudiantes están enfocados en la actividad la mayor parte del tiempo. 

Resalta que la obtención de puntajes medianos-altos en los comportamientos analizados por la herramienta capturando la calidad de las prácticas pedagógicas.

En general, las y los docentes de nuestro estado demuestran mayores fortalezas en las prácticas pedagógicas relacionadas con crear una cultura del aula propicia para el aprendizaje, y mayores áreas de oportunidad en prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza efectiva en el aula, y con fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes.

Las prácticas pedagógicas donde la mayoría de los docentes logra puntajes altos son: Ambiente de Aprendizaje, Expectativas Positivas de Comportamiento y Verificar Entendimiento. 

Los resultados obtenidos muestran que las y los docentes de Guanajuato destacan por sus prácticas pedagógicas efectivas y que la implementación de la metodología Teach Primary ha sido una estrategia exitosa para fortalecer la práctica docente en las escuelas primarias del estado. La Secretaría de Educación desarrollará con el acompañamiento del Banco Mundial el programa de formación de directivos de MetA Guanajuato y construirá la estrategia para llevar el proyecto a todas las escuelas del estado.