En Guanajuato se trabaja por un sistema de justicia penal eficiente, transparente e imparcial, que garantice el respeto y protección de los derechos humanos de las personas.

  • Asume Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera la presidencia de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
  • Realizan autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Fiscalía General de Justicia del Estado, la 4° Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Guanajuato, Gto., 08 de mayo de 2023.- Al tomar protesta como Presidente de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal; el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, reiteró su compromiso de trabajar por un sistema de justicia penal eficiente, transparente e imparcial, que garantice el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas.

“Reiterar mi compromiso con los objetivos planteados en el convenio de coordinación de los tres Poderes y la Fiscalía General. Como miembro de esta comisión, estoy completamente comprometido a dar el mayor de los esfuerzos para lograr estos objetivos.

“Sé que juntos podemos trabajar de manera colaborativa para alcanzar el éxito que estamos buscando. Por eso, les pido que cuenten conmigo y que trabajemos juntos para hacer realidad estas metas”, puntualizó.

El Secretario de Gobierno, destacó el papel fundamental que desempeñan el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; la Presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez y la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá en la consolidación del sistema de justicia penal y la correcta aplicación de la ley.

“Es importante recordar que la consolidación de un sistema de justicia penal efectivo y justo, no solo se trata de castigar a los delincuentes, sino también de garantizar que el proceso penal se realice con respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas”.

“Es esencial que se promueva la educación y la capacitación continua de los operadores del sistema de justicia penal, con el fin de asegurar que todas las decisiones y acciones se tomen con base en los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia, la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Como integrante de la Comisión, el Secretario de Gobierno, se comprometió a trabajar en equipo para asegurar que el sistema de justicia penal de Guanajuato siga avanzando en la consolidación de un modelo que garantice la justicia, la verdad y la reparación del daño para las víctimas y sus familias, así como el respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en el proceso penal.

“Juntos, trabajaremos por un sistema de justicia penal que sea un verdadero instrumento de protección para la sociedad”, destacó.

Oviedo Herrera, agradeció a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, encabezada por Vicente Esqueda Méndez, por sumarse a los trabajos de la comisión estatal y hacer patente su compromiso en las actividades para la consolidación y evaluación del sistema de justicia penal en Guanajuato.

“Su presencia en la sesión es de gran importancia y valor para todos los asistentes, ya que refuerza la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer y mejorar el sistema de justicia penal en nuestro estado; su compromiso y dedicación por los derechos humanos son un ejemplo para todos nosotros y un estímulo para seguir trabajando arduamente en pro de una sociedad más justa y equitativa”, señaló.

Contar con un sistema penal eficiente, transparente e imparcial, que garantice el respeto y protección de los derechos humanos de las personas, puntualizó el Secretario de Gobierno, es fundamental para logar una mejor sociedad y vivir mejor.

La Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, Presidenta del Congreso del Estado, indicó que, con el trabajo de todos los integrantes de la comisión estatal, se logrará avanzar para contar con un sistema penal que responda a las demandas de justicia de la población.

“Daremos resultados y será Guanajuato, quien siga estando a la cabeza de los esfuerzos que permitan un sistema de justicia penal consolidado en beneficio de las familias de nuestro estado y por supuesto lo que nos toca aportar para la nación”, resaltó. El evento participaron el Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal y el Titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Sierra Lugo; en representación de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Antonio Azuara Álvarez; el Titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; la Directora de Defensoría Pública, María del Pilar Gómez Enríquez y el Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en Conflictos con la Ley, Luis Felipe Razo Ángeles.

Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera
Entradas recientes