Reconoce PAOT a SABES y refrendan colaboración

  • La institución educativa ratificó el convenio para continuar implementando Buenas Prácticas Ambientales e incorporar a la comunidad estudiantil al programa de Guardias Ambientales.
  • En esta edición acreditaron 29 planteles educativos, triplicando de manera favorable sus resultados.

León, Gto., a 4 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó la entrega de 29 Distintivos de Buenas Prácticas Ambientales al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).

Este modelo de Corresponsabilidad Social es un conjunto de acciones y actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.

Durante el evento se refrendó el Convenio de Colaboración y Coordinación para la gestión del programa Buenas Prácticas Ambientales y de servicio social (Guardias Ambientales), el cual tiene el objetivo de seguir impulsando la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y reducir los efectos del cambio climático.

Los Guardias Ambientales, son jóvenes que participan en el programa de forma voluntaria o como parte de un servicio social, en actividades como: avistamiento de aves, rallys y ferias ambientales, campamentos, reforestaciones, capacitaciones, seminarios, talleres, entre muchas más.

El titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada, felicitó a la casa de estudios por los resultados obtenidos desde el 2019, mismos que se han triplicado con el incremento de participación de sus planteles educativos.

“El primer distintivo lo obtuvieron las Oficinas Centrales, después 21 sedes acreditaron y hoy entregamos 29, resultados que beneficiaron a 3 mil más que el año pasado. Siempre señaló que los gustos se disfrutan y los compromisos se aman y estos son una muestra del amor que tiene por nuestra casa común.”

Por su parte, Alberto Diosdado, Director General del SABES, resaltó el trabajo que deben hacer como educadores para seguir preservando la naturaleza.

“Que acierto han tenido los gobiernos y autoridades que han visualizado la naturaleza como una gran riqueza y regalo que nos da la vida, ahora como educadores tenemos una gran responsabilidad de dejarle a las generaciones el cuidado, responsabilidad y privilegio de vivir en nuestro Estado, con nuestra inmensa riqueza, pero también ante los grandes retos.”

Durante su intervención, mencionó también la importancia de la participación de la comunidad estudiantil como Guardias Ambientales, sumándose a la corresponsabilidad social.

Los Guardias Ambientales, son jóvenes que participan en el programa de forma voluntaria o como parte de un servicio social, en actividades como: avistamiento de aves, rallys y ferias ambientales, campamentos, reforestaciones, capacitaciones, seminarios, talleres, entre muchas más.

En Guanajuato cada vez son más las acciones y programas que posicionan al estado como un referente de equilibro en desarrollo social, económico y medio ambiente, un territorio sustentable y sostenible. Y el trabajo coordinado que se hace con otras instituciones fortalece las acciones a favor de nuestra casa común.

En esta edición fueron reconocidos los planteles:

1Bachillerato SABES Los Dolores
2Bachillerato SABES Los Ángeles
3Bachillerato SABES Lomas de Zempoala
4Bachillerato SABES Loma de Buenavista
5Bachillerato SABES Jesús del Monte
6Bachillerato SABES Atotonilco
7Universidad SABES San Luis de la Paz
8Universidad SABES San José Iturbide
9Bachillerato SABES Cabecera San José Iturbide
10Bachillerato SABES El Patolito
11Bachillerato SABES Valle Dorado
12Bachillerato SABES Ranchito de San José del Carmen
13Bachillerato SABES Potrerillos del Río
14Bachillerato SABES Maravatío del Encinal
15Universidad SABES Villagrán
16Bachillerato SABES Tejocote de la Calera
17Bachillerato SABES Trojes de Marañón
18Bachillerato SABES El Timbinal
19Bachillerato SABES Tacubaya
20Bachillerato SABES Urireo
21Universidad SABES Irapuato
22Universidad SABES Salvatierra
23Universidad SABES Celaya
24Universidad SABES Comonfort
25Universidad SABES Colonia Santa María
26Universidad SABES Acámbaro
27SABES Coordinación Regional VI
28Universidad SABES Pénjamo
29Bachillerato SABES Misión de Chichimecas
Entradas recientes