La SECTUR, municipios e iniciativa privada trabajan en conjunto a favor de un desarrollo turístico

  • La SECTUR continuará atendido al sector del todo el estado para lograr una mayor proyección turística de los destinos.

Apaseo el Grande, Guanajuato, a 01 de mayo del 2023. Desde el mes de junio 2022 hasta el mes de abril, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha realizado gira de trabajo por 23 de los 46 municipios, con el objetivo de realizar un análisis de evaluación del potencial turístico de cada uno de los destinos.

En estas giras, que obedecen a un compromiso que Gobierno del Estado tiene con los alcaldes e iniciativa privada de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y el equipo directivo de la SECTUR, han presentado el “Programa Estatal de Turismo 2021-2024”, pero sobre todo se han escuchado propuestas turísticas que, posteriormente, se llevarán a cabo a través de acciones coordinadas.

A principios del mes de junio 2022, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, en compañía del maestro Álvarez Brunel, presentó a la industria turística el “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística”, ante un escenario provocado por la pandemia Covid-19 y una respuesta oportuna a la nueva realidad.

Desde entonces, la SECTUR ha visitado los municipios: San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria, Tarandacuao, Acámbaro, Victoria, Tierra Blanca, Jerécuaro, Coroneo, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro y Apaseo El Grande.

Gracias a las mesas de trabajo que se han realizado en estos municipios, también se han identificado atributos que dan identidad, prácticas sustentables en la actividad turística, segmentos potenciales de cada destino y se ha sensibilizado al sector en temas de profesionalización y capacitación, a fin de causar un desarrollo turístico ordenado y alineado a las nuevas necesidades del viajero.

Hoy, “nos encontramos a la mitad de este encargo del Gobernador, lo cual me da mucho gusto porque desde la SECTUR hemos avanzado en materia turística en conjunto con los 23 alcaldes, empresarios y emprendedores. Durante las giras de trabajo, nos hemos encontrado con destinos turísticos en fase de consolidación, con un sector proactivo, lleno de dinamismo y con actitud de seguir colaborando con Gobierno para lograr un crecimiento de destino favorable”, apuntó Álvarez Brunel.

Durante las reuniones, el secretario de Turismo ha reiterado a los municipios que el Estado de Guanajuato cuenta con ventajas competitivas que se asocian a su ubicación geográfica, al potencial de conectividad, al amplio inventario turístico y a la capacidad de la industria para generar productos turísticos de calidad.

“El objetivo es aprovechar los activos turísticos, como monumentos o áreas naturales para que, en conjunto, sociedad y gobierno, fortalecer a las comunidades, armemos productos turísticos de calidad, desarrollar experiencias, atraer a turistas clave y que la actividad económica esté en constante evolución y desarrollo”, subrayó el secretario de Turismo.

El reto del sector turístico es elevar la competitividad. El maestro Álvarez Brunel reiteró que la capacitación “es el punto más importante que debemos de fortalecer en el sector, porque a fin de cuentas el prestador de servicios recibe esa competencia, crece y eso hace que evolucione nuestra competitividad laboral y, finalmente, se verá reflejado en el servicio que ofertamos al turista”.

Después de dichas reuniones, se dará seguimiento con el sector turístico para profundizar en un diagnóstico de necesidades, de ventajas competitivas y atributos de los municipios, análisis que provocará se mejore la promoción de los destinos, los productos y servicios.

La SECTUR continuará atendido al sector del todo el estado para lograr una mayor proyección turística de los destinos, llevando la actividad no sólo a la recuperación sino al fortalecimiento de una economía turística sustentable del estado.