INAEBA acerca el derecho a la educación a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes

Se cuenta con 47 círculos de estudio exclusivos para el programa 10-14.

León, Guanajuato a viernes 28 de abril de 2023. A efecto de garantizar el derecho a la educación el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos ha brindado durante el primer trimestre los servicios educativos a 3 mil 03 niñas, niños y adolescentes, para que puedan acreditar su educación primaria.

De ese gran total, mil 298 son atendidos en 47 círculos de estudio exclusivos del programa 10-14, mientras que mil 705 son atendidos en círculos de estudio para población abierta, a los cuales asisten junto con jóvenes y adultos.

De esta población de más de tres mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos al corte del mes de marzo, un total de 91 menores han concluido su primaria con INAEBA. El objetivo del programa es que las niñas, niños y adolescentes alcancen los conocimientos necesarios para ser reincorporados a la secundaria.

A través del programa 10-14, el INAEBA atiende a los menores que han caído en extra edad, que viven en situación vulnerable y les ha sido imposible acudir a la primaria escolarizada; situación de Lizeth Adriana Ponce Contreras de 13 años, quien está a punto de concluir la primaria bajo este esquema.

Ella estudió solo el primer año de primaria, y fue hasta que ingresó al programa 10-14 de INAEBA cuando aprendió a leer y escribir.

Posterior a ello, los asesores académicos del instituto la apoyaron y la guiaron para adquirir los conocimientos y aprobar los 12 módulos educativos, y de esta manera obtener el certificado oficial de primaria que avale sus estudios y le permita reintegrarse a la secundaria escolarizada.

Está feliz con este método de aprendizaje. “me gusta porque sé que hay niños como yo, que no han acabado sus estudios, los pueden terminar y estudiar en la secundaria escolarizada, terminar sus carreras”.

Una ventaja más que ve Lizeth es que los servicios no tienen costo “son gratis y pues no me cobran nada, me gusta mucho porque aparte de que me enseñan bien, no me cobran los libros me los dan gratis”.

Esto le da tranquilidad a su abuela Norma Ponce Torres, quien es la tutora de Lizeth además agradece el apoyo; “muchas gracias, que está muy bien para que aprovechen los que no podemos a veces pagar una escuela normal, por la oportunidad para ellos para que no se queden atrás para que aprendan”.

Los conocimientos que adquiere Lizeth al acudir a sus asesorías con el INAEBA, además de facilitar su inscripción en la escuela secundaria, contribuyen con su desarrollo personal.

“Ha cambiado mucho mi vida porque, ya sé leer, ya sé que dicen los letreros. Por ejemplo, salgo de mi casa y ya nada más leo cual ruta de transporte y voy segura de que no me voy a perder”.

Lizeth es una convencida de los resultados del programa 10-14, dijo que cuando conoce a niñas, niños y adolescentes que atraviesan por una situación similar a la de ella, los invita a que se acerquen al INAEBA porque la educación es un derecho de la infancia.

Hay que recordar que, en nuestro país, el 4 de diciembre del 2014 se expide la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece 20 derechos. Uno de ellos es el Derecho a la Educación, el cual consiste en “el derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

Entradas recientes