Educadora destaca por su profesionalismo aplicado a la práctica docente en preescolar

  • Esta acción le permite mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. 

San Luis de la Paz, Gto. 28 de abril de 2023.- A propósito del Día de la Educadora, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce la gran labor de la maestra Claudia Lorena Otero Arredondo, del preescolar Gabriela Mistral, ubicado en la comunidad Ex Hacienda de Pozo Hondo, San Luis de la Paz, donde atiende a 24 estudiantes de primero y segundo grado. 

Con 13 años de servicio, la maestra se caracteriza por su profesionalismo, excelente organización, creatividad, vocación y empatía, virtudes que incluye en cada proyecto que emprende, con la finalidad de brindar un servicio educativo de excelencia y mejorar los aprendizajes de las y los niños. Lo que, a su vez, le permite contar con la confianza y respaldo de las madres y padres de familia. 

Ella se enfoca en implementar proyectos que generen el interés y motivación para que sus educandos asistan a la escuela, que encuentren una utilidad a corto plazo, trasladando la realidad de las niñas y niños, al aula, como una oportunidad para cuestionar, investigar y encontrar la forma de solucionar pequeños retos que ellos tienen en el momento. 

Uno de sus proyectos estrella que aplicó en este ciclo escolar con un impacto que rebasó expectativas, es “Aventuras de primavera”, el cual se efectuó el pasado mes de marzo, mismo que inició por la incertidumbre del desfile de primavera y el disfraz que usarían. 

Bajo este contexto, la maestra Claudia, planteó un proyecto integral, que incluyó la participación de la comunidad educativa, en un minucioso proceso de investigación del porqué de las estaciones del año, porqué se celebra la primavera, animales de la región, así como su hábitat, datos curiosos y las problemáticas que enfrentan los animales de la comunidad, por medio de entrevistas con adultos mayores, así como a través de videos. 

Luego de empaparse de información, eligieron a su animal favorito, el cual se convirtió en su disfraz para el desfile, acompañado de un cartel que portaron las mamás con datos curiosos y una pintura que mostraba el hábitat del animal seleccionado, de esta manera, unieron esfuerzos y lograron que el desfile fuera toda una experiencia de aprendizaje y sana convivencia. 

Además, la actividad se tornó a la parte emocional y las y los niños comprendieron que la primavera también simboliza un proceso de cambio y transición que permite florecer como mejores personas. Por eso, la maestra Claudia y la educadora encargada del preescolar, María Reyes Velázquez, se disfrazaron de jardineras quienes cuidan de esas semillas que están floreciendo, es decir, las y los educandos. 

“No es una estrategia en sí, el proyecto es el motivo para cuestionar qué, por qué y para qué lo haces, que vas a aprender de esto y cómo lo aplica a tu realidad”, afirmó la maestra Claudia. 

Al hablar del factor que determina el éxito de los proyectos, mencionó que es la participación de madres y padres de familia, por lo tanto, antes de emprender actividades tiene un momento de comunicación con las mamás, donde les esboza los proyectos de una forma gráfica y creativa, comparten ideas, organización, logística y propuesta de actividades, donde se preguntan el porqué de las actividades, para darle más sentido al trabajo. 

Además, comenta que es fundamental identificar los intereses de las y los niños, y brindarles la oportunidad de ser escuchados, de conocer sus saberes previos y elegir la mejor estrategia, “no subestimemos la capacidad de los educandos, son pequeños, sin embargo, tienen todas las herramientas para aprender sin límites, hay que mostrarles que pueden hacerlo”. 

Una de las expectativas de la maestra Claudia, al recibir a un grupo de niñas y niños, es, “primero deseo que ellos y sus mamás sientan confianza, para disminuir la angustia, ya que es normal, sentir un cúmulo de emociones, me enfoco en que sepan que al estar conmigo van a obtener algo bueno y a disfrutar su estancia en el aula”. 

Claudia Lorena, siempre supo que sería maestra, ella pertenece a una familia de docentes; su madre y su padre, quienes la inspiraron para tomar la decisión, aunque inicialmente se interesó en el nivel de primaria, el destino la colocó en el nivel de preescolar, donde brilla por su compromiso y vocación. 

“La mejor parte de este nivel es que te tienes que ganar el corazón de las y los niños, si lo sabes hacer, no hay forma de que te equivoques, lo demás resulta sencillo, te dan la oportunidad de enseñarles, te regalan toda su atención, te demuestran que son felices en tu salón de clases, te contagian de su capacidad de asombro y eso es gratificante”. 

En la labor de enseñar, la maestra cuenta con dos aliados muy especiales, su hijo Elías y su hija Sofí, quienes además fueron sus alumnos y con ellos puso en práctica pruebas piloto de distintos proyectos y estrategias de enseñanza para después compartirlas con el grupo con la certeza de que las actividades se podían realizar.  

Durante la escuela a distancia, se introdujo al mundo audiovisual y con apoyo de sus hijos grabó incontables videos donde mostraban la forma de desarrollar las actividades y con ello facilitar el trabajo de las madres y padres de familia. 

“En el nivel de preescolar se hace más que colorear, jugar, pegar y recortar, hay un fondo mucho más interesante, del que depende el éxito en los demás niveles educativos, por eso, invito a las madres y padres de familia a que le den una oportunidad a preescolar desde primero”. 

En este sentido, afirma que en preescolar es posible consolidar la lectoescritura, si los niños desde primero están inmersos en un ambiente alfabetizador con actividades divertidas, espontáneas y no intencionadas, pero constantes, “por ejemplo, utilizar como base el nombre propio, las palabras que trabajas en los proyectos, las situaciones cotidianas, y jamás limitar su capacidad de aprender”. 

La educadora comparte que, uno de sus grandes sueños a largo plazo, es escribir un libro con ilustraciones creativas y ofrecer conferencias para ayudar a sus colegas a sentir más fácil el proceso de planeación y diseño de proyectos. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con Educadoras como Claudia Lorena Otero Arredondo, un ejemplo de entrega y sinónimo de profesionalismo que con sus acciones enriquece el Pacto Social por la Educación. 

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