Rinden protesta integrantes del Consejo Directivo del INFOSPE

  • Rinden protesta como representantes de organismos de la sociedad civil, los consejeros ciudadanos que integran el Consejo Directivo del INFOSPE.
  • Fortalece y amplía el INFOSPE su oferta académica con dos nuevas Licenciaturas: en Criminología y en Derecho con orientación a las Ciencias Penales.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 26 de abril de 2023.- Al ser propuestos para otro periodo como integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), este día durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023, se tomó la protesta de ley a los dos consejeros ciudadanos que forman parte de este órgano colegiado.

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado y presidente del Consejo Directivo del INFOSPE, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se tomó la protesta a los consejeros Laura Torres Septién y César Raymundo Gómez García, como representantes de organismos de la sociedad civil e Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En su mensaje, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca agradeció a los consejeros ciudadanos por gran disposición y voluntad para pertenecer a un Consejo en el cual se fortalecen día con día las políticas públicas derivadas de la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para la profesionalización de los cuerpos de seguridad público tanto del Estado, como de los municipios.

Expresó también un reconocimiento a ambos consejeros, porque sus aportaciones desde el punto de vista de la sociedad civil, enriquecen los trabajos y además, porque se construye ciudadanía que participa junto con el gobierno estatal. Es decir, el Gobierno de Guanajuato es acompañado por la sociedad en los programas y acciones.

En tanto, la consejera Laura Torres Septién, manifestó en su calidad de ciudadana que es importante la confianza que se le brinda para trabajar de manera colaborativa en los temas relacionados con la seguridad pública y estará apoyando en todo lo necesario.

Por su parte, el consejero César Raymundo Gómez García, además de agradecer que se le haya nombrado nuevamente para integrar el Consejo Directivo del INFOSPE, consideró que es un honor servir en su calidad de ciudadano porque es la mejor forma de contar con una sociedad participativa.

INFOSPE fortalece y amplía su oferta educativa con dos nuevas Licenciaturas

Durante el desahogo del orden del día, se presentó y fueron aprobados por unanimidad, los dos nuevos programas de las Licenciaturas en Criminología, así como Derecho con orientación a las Ciencias Penales, mismas que vienen a fortalecer y ampliar la oferta educativa que no solamente impulsa la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, en especial a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sino también es un servicio académico abierto a la sociedad.

Se tiene previsto que a partir del próximo mes de agosto, pueda lanzarse la convocatoria para estas dos nuevas Licenciaturas que se integran a la oferta académica con que ya cuenta el INFOSPE, como la Licenciatura en Seguridad Pública, así como las Maestrías en Criminalística y Política Criminal.

Además, actualmente el INFOSPE se convertido en un Centro de Asesoría Social para operar el programa de Preparatoria Abierta que apoya el desarrollo educativo del personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como para brindar esta oportunidad a población abierta.

El Centro de Asesoría Social del INFOSPE cuenta con 80 egresados, incluyendo integrantes de Instituciones de Seguridad Pública Estatal como: Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sistema Penitenciario, Sistema de Reintegración Social para Adolescentes; así como, de instituciones municipales como San Diego de la Unión.

En esta Segunda Sesión Ordinaria que fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se contó con la presencia y participación de los consejeros ciudadanos Laura Torres Septién y César Raymundo Gómez García; del Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; el Comisario General de las FSPE Miguel Ángel Torres Durán; un representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; un representante de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y el Secretario Técnico y titular del INFOSPE, Francisco Javier Zaragoza Cervantes.