Realizará el IEC jornada astronómica en la BCEG

León, Gto., a 26 de abril de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Astronomía, el Instituto Estatal de la Cultura realizará el 28 de abril a partir de las 17:00 horas la jornada astronómica Leer el cielo en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato.

La jornada, en la que colaboran la Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), consta de ocho actividades, entre talleres de ciencias, charlas y exposiciones y una sesión de observación astronómica con telescopios. Todo de manera gratuita.

El programa inicia a las 17:00 horas con los talleres para niños y niñas “Móvil de la Tierra y Luna”, “Mural de los Planetas” y “Constelascopios: proyección estelar” a cargo de astrónomos de la Universidad de Guanajuato y el CIO en los cuales además de conocer el sistema solar realizarán algunas manualidades sobre el tema.

A las 18:00 horas se llevará a cabo la charla “Búsqueda de señales extraterrestres” a cargo del Dr. Carlos Alanías Rodríguez Rico en la Sala José Vasconcelos y a las 19:00 horas la proyección del documental “5000 Ojos: Leer el Universo con DESI”. El Dark Energy Spectroscopic Instrument es una nueva herramienta diseñada para cartografiar con precisión el Universo.

De las 19:00 a las 21:00 horas en la terraza sur estará disponible el planetario en el que los pequeños podrán observar, el universo, las estrellas y los planetas.

Las actividades concluyen con la observación astronómica en la cual con los telescopios de la biblioteca se podrá ver el firmamento y descubrir las maravillas que esconde.

Durante la jornada astronómica los asistentes podrán disfrutar de la Exposición DESI, la cual consta de carteles donde se describe la misión del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) que nos permite conocer las más recientes investigaciones sobre la Energía Oscura. Esto será en el Pasillo Central de la planta baja de la biblioteca.

Desde 1973 se celebra el Día Mundial de la Astronomía, originalmente el 13 de abril, sin embargo, desde hace unos años se celebra dos veces al año, en primavera, entre la mitad de abril y la mitad de mayo, y en otoño, entre septiembre y octubre, con el objetivo de acercar la astronomía a todo público a través de telescopios colocados en tantos lugares como sea posible, de tal manera que los más jóvenes se interesen en el estudio del Universo.

Entradas recientes