Crea obras con su cabello la artista Gabriela López Portillo

Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2023.- A partir del cabello como parte escultórica y de arte instalación es a lo que refiere la exposición “Geología de lo cotidiano”, de Gabriela López Portillo, que se encuentra en exhibición en el Museo Casa Diego Rivera como parte del Programa de Apoyo Artistas Guanajuatenses (PAAG).

En la inauguración, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, dijo que este programa tiene como objetivo contar con un espacio en los recintos museísticos para los artistas guanajuatenses de trayectoria nacional e internacional que deseen exponer su obra.

“Con esta obra la artista invita a reflexionar sobre la cotidianidad de nuestra existencia, nuestra relación con los elementos que nos rodean (…) el cabello es protagonista de las partes vivenciales de todo ser humano”, expresó Camarena en su mensaje.

A manera de conversación, la autora dio un recorrido a los presentes por las 11 piezas que exhibe, destacando el trabajo que hizo con su cabello. Como ejemplo entre las piezas se encuentra un vestido cuyo testimonio quedó grabado en un video, donde se  puede apreciar como corta varios mechones de su cabeza, luego usa una rueca para hacer hilo que posteriormente dará forma a una pieza de vestir que usó.

Su trabajo habla sobre la mujer, una máquina de coser enclaustrada sobre una roca, que como ella lo explicó en la presentación, es en relación a la vida en casa de las mujeres, muchas de ellas se dedican a coser, incluso mencionó que su abuela le enseñó este oficio que luego dio fruto a sus otras piezas que creó a partir de su cabello.

“Muchas de mis obras son de mi cabello tejido. Este proceso se hace amarrando uno por uno, se hace un hilo que después se teje a gancho”, platicó.

En la muestra se exhibe “Fases de la noche”, que se divide en 3 partes, con la segunda ganó el Concurso Nacional de Aguascalientes en 1992, la cual está compuesta por madera tallada de pino, donde usó motosierra, hacha de mano, piedras que trabajó con gubias y el color que la da está quemado con gas acetileno y luego pintado al óleo”.

De otra pieza dijo: “La intención de esta pieza es que nos impida pasar de un lugar a otro. La tela más fina es mi cabello y la sombra de la niña es cabello de otra persona para hacer un contraste. Está inspirada en señal de un parque que decía: cuidado con los niños”.

Gabriela López Portillo estudió la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM. Actualmente es profesora en la Universidad de Guanajuato. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas.

“Geología de lo cotidiano”, de Gabriela López Portillo, estará en exhibición en la Sala PAAG del Museo Casa Diego Rivera hasta el 28 de mayo del presente año. La entrada tiene un costo general de 30 pesos y para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial de INAPAM de 15 pesos.

Entradas recientes