Recibe Alfonso Padilla Rivera el Reconocimiento “Lourdes Estrada Félix” por parte del IEC

Guanajuato, Gto., a 25 de abril de 2023.- El gestor, mediador y lector Alfonso Padilla Rivera, recibió este domingo el reconocimiento “Lourdes Estrada Félix” de parte del Instituto Estatal de la Cultura y Ediciones La Rana, en mérito de su amplia trayectoria en la promoción de la lectura.

El Museo Salvador Almaraz enmarcó la entrega del reconocimiento, dentro de las actividades de la XII Feria del Libro de Irapuato. El acto estuvo encabezado por Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura, y Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR).

El escritor Jorge Olmos ofreció unas palabras en honor al galardonado, de quién mencionó: “¿Cuántos lectores, aficionados a la lectura, novatos de los libros, aspirantes a literatos, infantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con títulos y sin ellos habrán, recibido un comentario, un dato, una referencia, acerca de los libros y la lectura, de parte de Alfonso Padilla, lo conocieran o no? Estoy seguro de que él mismo no lo recuerda, porque no lo ha contabilizado, pues, ¿cómo contabilizar lo que nutre el vivir, lo que es vida encarnada? De ahí que permanezca en el propio flujo de la vida.”

“Cuando me comunicaron que era acreedor al reconocimiento me sorprendió, porque la promoción de la lectura se hace esperando atrapar a nuevos lectores no para recibir premios. El mejor premio es el comentario de parte del lector, de que descubrió la belleza de la palabra.

Ya en el evento la emoción afloraba y era importante compartirla con la familia, amigas y amigos ahí presentes. Escuchar las palabras de Jorge me llenó de satisfacción. Recibir este reconocimiento crea un mayor compromiso con la promoción de la lectura, más cuando el ejemplo es Lourdes, así que agradezco hayan renovado en mí esta meta de vida”, dijo el reconocido.

Alfonso Padilla Rivera recibió el reconocimiento “Lourdes Estrada Félix”, por sus años de servicio bibliotecario, es decir, custodio del patrimonio cultural libresco, pero sobre todo, por servir de puente entre la cultura escrita y varias generaciones de niños, jóvenes y adultos irapuatenses.

Esta es la segunda ocasión que se entrega el Reconocimiento “Lourdes Estrada Félix”, establecido por el IEC y Ediciones La Rana, pues un día como hoy, 23 de abril, pero de 2022, se inició una tradición que se sumó a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: el reconocimiento público a las personas, agentes sociales y espacios de nuestra entidad por permanente labor altruista en favor del libro y la lectura en la comunidad guanajuatense.

En esa ocasión, se realizó un homenaje póstumo junto con la entrega de un reconocimiento a una sala de lectura de más de veinte años activa. Su nombre El semillero, su fundadora: Lourdes Estrada Téllez. “Lulú ─para los que tuvimos el privilegio de trabajar a su lado─  era una compañera fiel, promotora innata, docente lúdica e imaginativa lectora”, escribió Raúl Bravo.

La Feria del Libro de Irapuato continuará hasta este 30 de abril. En su programa con más de 80 actividades se contemplan seis presentaciones editoriales con la producción de Ediciones La Rana y la exposición “Un niño siglo”, en la que Erik Rivera ofrece su personal versión de los personajes retratados por Hermenegildo Bustos.

Entradas recientes