Docentes y directivos viven Jornada a Favor de la Sana Convivencia Escolar

  • Participan maestras y maestros en educación básica de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto. 25 de abril de 2023.- Cerca de 100 docentes en educación básica del municipio de San Miguel de Allende, fortalecen sus competencias para la construcción de espacios escolares protectores y de libre desarrollo para los estudiantes, a través de la Jornada de Convivencia Escolar y Cultura de Paz realizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Las y los docentes que vivieron la Jornada realizada en el auditorio del Colegio Fray Pedro de Gante, pertenecen a las escuelas primarias: Independencia de la localidad de Providencia de Sosnabar; José María Morelos y Pavón, e Ignacio Aldama; así como la Secundaria Técnica 40 de Los Rodríguez y la Secundaria Fuego Nuevo.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, mencionó que “es prioritario que la comunidad docente tenga los fundamentos, herramientas y acompañamiento para ir más allá de la resolución de conflictos, y promover la convivencia escolar a través de prácticas cotidianas que originen la inclusión, respeto y participación como una forma de vivir en la escuela”.

Además, el titular regional de educación mencionó que la iniciativa de la Delegación Regional I de Educación, busca generar espacios de asesoría, intercambio y crecimiento, para que la comunidad docente se reconozca como transformadores sociales y fortalezcan su rol a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y mediación de conflictos.

La reunión ofreció a los docentes y directivos una red de apoyo conformada por capital humano con formación en ramas de psicología, trabajo social y derecho de la Delegación Regional de Educación I, con el objetivo de orientar y acompañar al personal educativo en situaciones que puedan ser consideradas como factores de riesgo, con actividades de atención plena, de visibilización de la violencia y sesiones prácticas para la transformación de espacios seguros y mediación escolar.

Con estas acciones, la SEG reconoce la labor docente por la implementación de acciones y encuentros de líderes educativos para fortalecer su labor y que dedica especial atención al tema de convivencia escolar que se adiciona como un componente fundamental del Pacto Social por la Educación derivado de la estrategia del estado Contigo Sí.

Entradas recientes