La protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas es una prioridad para el Gobierno del Estado.

  • Encabeza la Secretaría de Gobierno los trabajos de la Red Estatal de Enlaces Municipales para la Protección de Personas y Periodistas del Estado de Guanajuato.
  • Dan seguimiento a los trabajos de capacitación y fortalecimiento de los protocolos para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos.

Guanajuato, Gto., 20 de abril de 2023.- La protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas es una prioridad para el Gobierno del Estado.

Así lo puntualizó Elvira Paniagua Rodríguez, Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político y Presidenta Suplente del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, al encabezar, en representación del Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, la reunión plenaria de la Red Estatal de Enlaces Municipales para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.

“El Secretario de Gobierno como Presidente del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, seguirá impulsando y apoyando estos trabajos de capacitación, que permitan contar con protocolos apegados a la normativa”, resaltó.

En este evento donde participaron Secretarías de Ayuntamiento, áreas jurídicas, de derechos humanos, de comunicación social, de seguridad, regidores y síndicos de los 46 municipios, se dio seguimiento a los trabajos de capacitación y fortalecimiento de los protocolos municipales que establece la Ley y el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

“Estamos fortaleciendo la generación de acciones inmediatas que incidan en la implementación de protocolos y medidas de protección a favor de aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo con motivo de su labor. Es una responsabilidad legal atenderlas por parte del Estado y los municipios”.

“No sólo es cumplir con lo que establece la Ley, es cumplir con una convicción personal y como servidores públicos ser sensibles desde todas las áreas de gobierno, para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas”, destacó.

La Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, reconoció el seguimiento de las autoridades municipales al trabajo en favor de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

“Hoy con su participación en este evento, refrendan su compromiso en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y al ejercicio periodístico en el estado de Guanajuato”, señaló.

A lo largo de la jornada, se realizaron las conferencias magistrales “Elaboración de protocolos municipales para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, “Recapitulación del Protocolo de Actuación Municipal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Guanajuato” y se presentó el Protocolo Tipo en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para su elaboración en los Municipios.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, seguirá impulsando los trabajos de intervención en el ámbito municipal para prevenir situaciones de riesgo y proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo con motivo de su labor.

Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez
Entradas recientes