San Miguel de Allende, Gto. 19 de abril de 2023.- Para favorecer el desarrollo del lenguaje, el pensamiento y las capacidades para aprender de manera permanente de niñas y niños estudiantes, cerca de 150 docentes en nivel preescolar participan en el taller “La planeación y la evaluación didáctica a partir de los procesos de Lectura, Escritura y Conteo”.
Para Luz Elena Corpus Rangel, supervisora de la zona escolar 52, el participar con su equipo de trabajo en este taller representa congruencia con los propósitos educativos que tiene el sector 6 de preescolar: avanzar de situaciones escolares a situaciones auténticas; la planeación didáctica a través de procesos cognitivos y la evaluación de procesos; para que las y los maestros puedan facilitar a sus alumnos el aprendizaje de la lectura, escritura y conteo.
En el marco de estrategias del Pacto Social por la Educación, como es el caso de la Mejora de los Aprendizajes, el personal educativo puso especial énfasis en la planeación de actividades que promuevan el aprendizaje de la lectura, escritura y el pensamiento matemático, así como su evaluación.
“Se trata de habilidades básicas para aprender a aprender; los estudiantes que no logran dominarlas presentan grandes dificultades para adquirir otros conocimientos y, en general, su desarrollo académico y personal se ve limitado” expresó Luz Elena Corpus, convencida de que la formación docente e innovación, son la clave para enfrentar los retos educativos actuales.
El equipo docente de nivel preescolar, que brinda atención educativa en el municipio de San Miguel de Allende, está convencido en que es prioritario trabajar las habilidades básicas desde la educación preescolar, con la finalidad de que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje para que adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura y utilicen el razonamiento matemático.
La integración, pasión y compromiso del equipo educativo motivó a que las ponentes del taller fueran algunas de las directoras que conforman la zona escolar 52; por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce a Diana Yolanda Córdoba, Ana María Jiménez, Karina Elena Martínez, Ma. Elvia Lorena Muñiz, Dalia Margarita Solís Quezada, Liliana Cruz Vázquez, María Guadalupe Rodríguez y María Liliana Ruiz.
Con estas acciones, la SEG promueve espacios de crecimiento profesional y reconoce a autoridades escolares como transformadores sociales, ocupados en fortalecer su rol como docentes globales, a la gestión y grandeza que imprimen en su trabajo.