Guanajuato, Gto., a 13 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), con una gran participación por parte de las instituciones financieras, y con la presencia de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Órgano Interno de Control de la SFIA, así como de un Fedatario Público, realizó la primera licitación de deuda correspondiente al presente ejercicio fiscal.
Este proceso es el primero proveniente de la autorización que otorgó el H. Congreso del Estado dentro del paquete fiscal 2023, donde se autorizó la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 2,900 millones de pesos, de los cuales hoy se licitaron 1,000 millones de pesos a un plazo de 10 años.
En esta subasta se contó con la participación de las instituciones bancarias: Banco del Bajío, Banobras, Banorte, BBVA y Citibanamex, lo que demuestra la confianza que se tiene en el Estado.
Con una visión estratégica, la SFIA ha implementado el mecanismo de subasta electrónica para la contratación de financiamientos, este método innovador ha permitido asegurar excelentes condiciones financieras y, adicionalmente, otorgar certeza y transparencia en todo el proceso.
En esta licitación, Guanajuato adjudicó el crédito a la institución financiera Citibanamex, la cual presentó la oferta más baja con una sobretasa de 19 puntos base adicionales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días. Esta tasa de interés es la segunda más baja registrada en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de los 18 puntos base de un crédito que también esta contratado por el Estado de Guanajuato.
Cabe señalar, que todos los créditos licitados por Guanajuato no incluyen comisiones, ni fondos de garantía o reservas, lo que hace que el financiamiento sea más barato y eficiente.
Es importante destacar que las agencias crediticias internacionales dentro de sus evaluaciones indican que el Estado tiene una administración proactiva, respaldada por una sólida posición de liquidez, resultados presupuestales prudentes, un sistema de pensiones con viabilidad de largo plazo y bajos niveles de deuda.
La presente licitación fortalecerá la inversión pública productiva, dentro de los principales proyectos están: la rehabilitación de un viaducto ubicado en Celaya, la ampliación de los CERESOS en Pénjamo y San Miguel de Allende, un paso superior de ferrocarril en León, un puente vehicular en Irapuato; así como los programas de caminos rurales, infraestructura deportiva y social.
Así, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la SFIA, garantiza la solidez y sostenibilidad de la hacienda pública, resultado de una administración disciplinada y responsable, lo que asegura el uso estratégico, transparente y eficiente de los recursos públicos aplicándolos en donde las y los guanajuatenses más lo necesitan.