Acuerdan IECA y AVSI impulsar el protagonismo de los jóvenes

  • El convenio beneficiará a jóvenes de 17 a 22 años de edad
  • Dispone AVSI de financiamiento de agencias de cooperación de EU y la UE

León, Gto; 10 de abril de 2023.- A través de la firma de un convenio entre el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y AVSI México se podrá impulsar el empoderamiento de jóvenes guanajuatenses entre 17 y 22 años para fortalecer sus capacidades, confianza y protagonismo en ellos mismos y en sus propias comunidades, así como acercarles  herramientas para que tengan una exitosa integración al mundo laboral.

El acuerdo fue suscrito por Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA; Rossana Stanchi, representante País AVSI en México; Paula Pastor Flores directora general de JA México y Margarita Álvarez Coghlan, Presidenta de AVSI México.

AVSI es una organización de cooperación para el desarrollo que surgió en Italia hace 50 años y actualmente tiene presencia en 39 países de los cinco continentes del mundo. Tan sólo el año pasado logró la puesta en marcha de 300 proyectos. En México tiene presencia desde hace 20 años.

“En AVSI trabajamos en varios ámbitos, pero el punto central está en aquellos proyectos enfocados al ámbito sanitario, social, socioeducativo, en temas de agricultura, cambio climático, así como promover la dignidad de las personas en su contexto familiar y comunitario”, señaló Stanchi.

Comentó que este convenio que se firmó con el IECA pretende acercar herramientas a los jóvenes para que les ayude a situarse en el entorno laboral y profesional, pero al mismo tiempo, que les permita emprender sus propios proyectos en diferentes ámbitos.

“Estamos muy preocupados por la cohesión social en México es por eso que si entre el gobierno, empresas e instituciones educativas no hay diálogo y canales de colaboración, quien se queda a la mitad del camino son los jóvenes, que en lugar de volverse constructores de su país, se vuelen un problema”, puntualizó.

En su momento, López Rodríguez dijo que el IECA en colaboración con otras instituciones y organismos han impulsado de manera decidida a los jóvenes en Guanajuato para capacitarlos en diferentes áreas y especialidades y, con ello, brindarles herramientas para que puedan integrarse a un centro laboral de manera exitosa.

A través de capacitaciones especializadas en diferentes disciplinas, el IECA aborda las exigencias que requieren las empresas a la hora de solicitar personal calificado. “Para nosotros cada joven que se incorpora a un centro laboral, siempre será una gran noticia”, afirmó.

Recordó, que tan sólo el año pasado, el IECA capacitó a 120 mil personas, entre jóvenes y personas adultas, aunque cada día, tratamos de llegar a más jóvenes a través de diferentes apoyos y programas para lograr una capacitación de calidad.

El proyecto de AVSI dispone de financiamiento público y privado, agencias de cooperación de Estados Unidos y la Unión Europea, y para el caso particular de Guanajuato se pretende beneficiar a jóvenes de 17 a 22 años de edad en el mercado laboral, a través de la articulación con empresas locales que abarquen diferentes sectores.