Comparten sus experiencias laborales en el 8° Congreso de Formación Integral Profesional SABES 2023

  • Estudiantes, profesionistas egresados y docentes de la Universidad del SABES participaron en el evento realizado en la ciudad de Celaya.

Celaya, Guanajuato, 01 de abril de 2023.­ Con la participación de más de 1200 asistentes entre estudiantes, egresados y docentes de la Universidad del SABES, se llevó a cabo el 8° Congreso de formación Integral Profesional SABES 2023, en las instalaciones del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras de la ciudad de Celaya.

Año con año, la Universidad SABES realiza este evento con el objetivo de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, acercándolos al contexto laboral real, más allá de la visión de su especialidad, con la participación de expertos que compartan las dimensiones que como profesionista son inherentes, favoreciendo el crecimiento económico de su entorno.

El congreso estuvo presidido por el Ing. Miguel Ángel González Márquez, Director de articulación institucional de la SEG, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, el Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, Alcalde de la ciudad de Celaya, el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, el Dr. Rubén Antonio García Mendoza, Director de universidad, la Mtra. María Antonieta Ramos Arredondo, Comisionada Sindical de la Universidad del SABES, en representación de la C.P. Adriana Tovar Herrera, Secretaria general del SUTEEEG, Lic. Francisco Arreguín Arreguín, Director General de Desarrollo Social de Celaya, la Lic. Guadalupe Minerva Galicia Tovar, Directora de Educación de Celaya, el Mtro. Eduardo Knapp Hernández, Director de Desarrollo Económico de Celaya, el Prof. Raúl Chávez Alba, Apoyo del Departamento de Vinculación a Media Superior, en representación del Lic. José Manuel Subías Miranda, Delegado de Educación de la Región V y el Mtro. Julio Ramos Barrera, Coordinador de la Universidad del SABES plantel Celaya.

El Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, alcalde de la ciudad de Celaya, dio la bienvenida al evento, invitando a los asistentes aprovechar al máximo este evento, ya que desde su ámbito como estudiantes o docentes tienen mucho que aportar a la sociedad, a Celaya y Guanajuato.

“La Universidad SABES se está transformando y parte de eso tiene que ver con el evento que hoy nos convoca, ustedes como estudiantes deben entender que a veces hasta la forma en que vestimos y hablamos dice muchas cosas de nosotros y que la forma en la que negociamos es la que nos da los éxitos que buscamos. Les deseo una jornada muy provechosa y que esta experiencia les sea exitosa para su futuro”, dijo el Dr. Rubén Antonio García Mendoza, Director de universidad del SABES.

Durante la declaratoria inaugural del evento el Ing. Miguel Ángel González Márquez, Director de Articulación Institucional de la SEG, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, aprovechó para agradecer y felicitar al Mtro. Diosdado, titular del SABES, por la apertura de espacios de conocimiento que enriquecen a la educación de los estudiantes y docentes de todo el Estado.

“Es un honor y un privilegio poder estar presente en este congreso, los invito a que aprovechen los cursos, talleres y capacitaciones que se les ofrecerán, ya que todo lo aquí aprendido les será de gran utilidad en un futuro próximo. Recuerden que la vida es de oportunidades, de decisiones y es para los valientes. sáquenle todo el jugo posible a este congreso y llevemos la información a donde sea necesario, muchas gracias”, expresó al final de su discurso.

Las actividades del evento iniciaron con la Conferencia “Perspectivas Económicas para el Municipio de Celaya”, a cargo del Mtro. Eduardo Knapp Hernández, Director General de Desarrollo Económico del municipio de Celaya, quien dio a conocer la perspectiva económica e industrial del municipio de Celaya e invitó a los asistentes a preguntarse sobre su propósito y visualizar el emprendimiento como una alternativa para lograr metas personales y profesionales.

Al término de la conferencia, se dio paso al panel “Educación dual” en el que participaron el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES; la Ing. Gloria Guadalupe Valenzuela Ríos, Directora de Vinculación de CONALEP Guanajuato y el Lic. Ismael Olivo Sánchez, Jefe de Vinculación de CONALEP plantel Silao; moderado por el Dr. Rubén Antonio García Mendoza, Director de la Universidad del SABES, donde se dio a conocer al auditorio el origen del modelo dual en Alemania, su incursión en la educación y la práctica en México entre los años 2014 y 2020 en México.

Todo lo que haces y lo que proyectas, suma o resta. Todo construye o destruye; fue el tema central de la conferencia “Todo comunica” de la Dra. Mónica Delgado Delgado, quien destacó la importancia de la elaboración de un currículm vitae para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Recuerda que todo comunica: la información de tu CV, su fotografía, tu forma de vestir, de atender a tu entrevista de trabajo, tus gustos y la imagen que proyectas.

En otros temas, se habló de tópicos de finanzas, técnicas de negociación y la inteligencia emocional en el entorno laboral, por expertos en cada uno de los temas.

“Una universidad tienen la misión de educar, formar y capacitar en la realidad que estamos viviendo, este evento surge del esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa para poder lograr un mejor aprendizaje y un mejor desarrollo de todos. Cada una de las actividades siempre tuvo la finalidad de ubicarlos en la realidad laboral y humana. Que esto sea el inicio de una nueva etapa en su vida universitaria y que con este y próximos eventos se busque siempre la mejora continua”, fueron parte de las palabras que el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES brindo en su mensaje de clausura.

Además de los estudiantes y egresados, también asistieron los directores de área, coordinadores de centros universitarios, personal docente, administrativo, empresarios y público en general, mismo que pudieron disfrutar de ponencias relacionadas a economía, finanzas, imagen profesional, negocios e inteligencia emocional, además de un panel de expertos relacionado a la educación dual.

Para el SABES, la realización de estos eventos fortalece el sistema de educación dual que la universidad ofrece en sus 6 programas educativos provenientes de los 13 centros universitarios, logrando que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades en un ambiente laboral que les brinde mayores oportunidades de crecimiento, revolucionando así el binomio entre sector educativo y sector empresarial.