Desarrollan en el SABES proyecto innovador basado en la robótica

  • “INNOVAGRO, dispositivo inteligente para la agricultura” fue desarrollado por tres estudiantes y un docente del Bachillerato SABES Primaveral de Irapuato.

Irapuato, Gto. 31 de marzo de 2023. Los estudiantes Martin Esaú Soto Oropeza, Jennifer Padilla Estrada y Alondra Sarahi González Hernández, asesorados por el Lic. Francisco Javier Contreras Cervantes docente del Bachillerato SABES Primaveral de la ciudad de Irapuato, desarrollaron un proyecto basado en la robótica llamado “INNOVAGRO, dispositivo inteligente para la agricultura”.

La creación de este proyecto, parte de la creciente escasez de agua dulce en el estado y su alto consumo en el campo. Ante dicha problemática, los estudiantes buscaron generar un proyecto de triple impacto que consiste en el diseño y construcción de un vehículo agrícola inteligente para el riego de fresas y hortalizas, basado en la aplicación de la robótica.

“Con INNOVAGRO queremos ofrecer a los agricultores de la región una herramienta innovadora para la producción eficaz de hortalizas y fresas, mediante el uso de tecnologías inteligentes que permitan reducir el consumo de agua y los costos de producción de estos cultivos, mitigando así, las afectaciones a la salud de jornaleros y consumidores e implementando el uso de dispositivos basados en la industria 4.0”, explicaron.

Este proyecto fue elaborado con componentes electrónicos económicos, puede ser manejado a través de cualquier dispositivo móvil, vía wifi, bluetooth o mediante seguidores de línea, haciéndolo accesible e inclusivo para las personas que presentan algún grado de discapacidad motriz, por su fácil manejo.  Así mismo, se alimenta de energías limpias (solar, eólica y dínamos) para evitar la contaminación del medio ambiente.  

Tras realizar diversas pruebas físicas, el prototipo permitió un considerable ahorro de agua en el cultivo de fresas y hortalizas, mediante su sistema de riego por goteo eficiente, en modo manual o automático, por medio de sensores. Al ser abastecido con agua de pozos controlados, permite obtener productos más naturales y de mejor calidad para el consumidor, libres de contaminantes.

Por su eficiencia energética se reducen los costos de operación en un 70% y mejora la calidad de las jornadas de trabajo, disminuyendo la exposición de los agricultores a los rayos solares, mediante su manejo sencillo e inclusivo.

 “INNOVAGRO” participó en la Convocatoria 2022 del Premio Estatal Juvenil del Agua Espacio Acuoso, donde obtuvieron una mención honorífica.

En el Bachillerato SABES se promueve el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías, que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades relacionadas con la mentefactura y la industria 4.0.